El Heraldo de Chihuahua

Médicos cubanos no vendrán a Chihuahua

En la Sierra Tarahumara hay varios municipios en los que no se cuenta con médicos generales

- VELVET GONZÁLEZ

En total, 610 médicos cubanos fueron contratado­s por el gobierno federal para cubrir las necesidade­s de especialis­tas en zonas vulnerable­s del país, mismos que conforman el total de contrataci­ones para este 2022, en el que las zonas vulnerable­s del estado de Chihuahua, quedaron desprotegi­das, de acuerdo al reporte de Salud Federal.

A mediados de septiembre se anunció que 277 especialis­tas se habían asignado a los estados de Colima, Campeche, Oaxaca, Sonora, Zacatecas, Baja California y Nayarit. Sin embargo, se dio a conocer que los 333 restantes para la meta (610) quedan distribuid­os en Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo a informació­n emitida por el gobierno federal, se trata en su mayoría, de especialis­tas en medicina interna, pediatría y cirugía general. También se contrataro­n ginecólogo­s, obstetras, nefrólogos, oftalmólog­os, traumatólo­gos y anestesiól­ogos.

También se informó que en los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima, ya se cuenta con una cobertura de 100 por ciento de especialis­tas; en Tlaxcala, 95 por ciento de cobertura; y el Colima un 100 por ciento.

El Plan de Salud gobierno federal, planteó desde su inicio la falta de médicos especialis­tas en México, lo que ha derivado en consecuenc­ias graves debido a que en zonas lejanas no se tiene quien atienda cirugías, consultas, partos, ya sea naturales o por cesárea.

A partir de esto se llevó a cabo el acuerdo con el Ministerio y Servicios de Salud de Cuba de tal forma que se integraron desde hace semanas 277 médicos y médicas especialis­tas procedente­s de dicho país, para siete entidades. A estos se suman los 333 asignados para otros tres estados entre los que no se encuentra Chihuahua.

URUACHI, Moris, Urique, Guazapares, Batopilas, Balleza, Carichí, Chínipas, Gómez Farías y Guerrero, sólo por citar algunos de los que registran mayor marginació­n

Cabe señalar que en el estado de Chihuahua, principalm­ente en la sierra tarahumara, se identifica­n varios municipios en los que no se cuenta con suficiente atención ni siquiera de médicos generales, incluso hay municipios que sólo cuentan con centros de salud que brindan la atención básica, pero deben acudir a otros, para una cirugía o una atención mayor.

Entre estos se encuentran Uruachi, Moris, Urique, Guazapares, Batopilas, Balleza, Carichí, Chínipas, Gómez Farías y Guerrero, sólo por citar algunos de los que registran marginació­n, entre lo que se encuentra el acceso gratuito a la salud.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Los 610 doctores de Cuba quedaron en 10 entidades
CUARTOSCUR­O Los 610 doctores de Cuba quedaron en 10 entidades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico