El Heraldo de Chihuahua

Logran récord en pay gigante y coro masivo

Más de 13 mil personas acudieron al "Kürbisfest"; este año el curcubitác­eo más grande pesó 458 kilos

-

CIUDAD CUAUHTÉMOC, CHIH. – Superando las expectativ­as de cada año, el Festival de la Calabaza que ya se ha convertido en una tradición en el municipio de Cuauhtémoc, concluyó con resultados favorables al superar récords en la mayoría de los eventos que se desarrolla­ron durante el viernes 23 y sábado 24 de septiembre, en las inmediacio­nes del campo menonita número 12 ubicado a la altura del kilómetro 32 del Corredor Comercial “Manitoba”.

Al respecto, Abram Siemens Friessen, integrante­s del Comité Organizado­r del Festival de la Calabaza, informó que durante los dos días asistieron más de 13 mil personas a los diversos espectácul­os preparados con antelación, destacando que se rompió el récord, por lo menos en el país, de juntar a cerca de mil personas para incorporar­se en el “Coro Masivo”, quienes cautivaron a los asistentes al escuchar múltiples voces coreando cantos menonitas.

Asimismo, se rompió el récord de años anteriores en la preparació­n del pay de calabaza más grande, el cual en el presente año midió poco más de dos metros y medio de diámetro, y fue distribuid­o a más de 500 personas con rebanadas de tamaño grande, resaltando que fueron decenas de personas las que se unieron para hornear la “mega tarta”.

Sin embargo, en lo referente al concurso de la calabaza más grande, el peso máximo alcanzado en el presente año fue de 458 kilogramos, obteniendo el primer lugar por parte de Franz Peters, quien mantiene el récord de la calabaza más grande con un peso de 632 kilos que se obtuvo en el festival de la calabaza del año 2020, mismo que se desarrolló de manera virtual por motivos de la pandemia del coronaviru­s.

De acuerdo a Franz “Pancho” Peters, será muy difícil romper el récord de los 632 kilógramos de una calabaza, ya que las expectativ­as son alcanzar como máximo los 500 kilos para los siguientes festivales, los cuales cada año supera las expectativ­as de asistencia y la recaudació­n de fondos con la venta de comida entre otras actividade­s.

Abram Siemens destacó que luego de 9 años de realizar el “Kürbisfest”, como se le llama en el idioma original de los menonitas, es decir el alemán bajo, se está ampliando la cobertura al contar cada año con visitantes de otros puntos del país y del extranjero, fiesta que representa el júbilo por la cosecha, al tiempo que fortalece los lazos de convivenci­a familiar y economía local.

Recordó que fue por iniciativa de David Teichroeb, cómo nació la idea de realizar el festival de la calabaza en la comunidad menonita.

 ?? FOTOS: RENÉ PÉREZ ?? Fueron dos días del tradiciona­l festejo, en ocasión de forma presencial
FOTOS: RENÉ PÉREZ Fueron dos días del tradiciona­l festejo, en ocasión de forma presencial
 ?? ?? El pay fue repartido entre 500 personas
El pay fue repartido entre 500 personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico