El Heraldo de Chihuahua

Aprende a hacer un presupuest­o

- Maestro en Finanzas. Director general del Colegio de Negocios correo: luisgomezf­inanciero@gmail.com LUIS ARTURO GÓMEZ

Es evidente que nuestro país no tiene una adecuada cultura financiera. México aún tiene un gran camino por recorrer en la enseñanza de temas financiero­s en la educación básica, desde las primarias hasta las universida­des. La falta de capacitaci­ón financiera masiva provoca rezagos en millones de personas: siete de cada 10 mexicanos tienen un bajo nivel de conocimien­tos sobre finanzas, según una encuesta del Nacional Monte de Piedad y el Instituto Tecnológic­o Autónomo de México (ITAM).

Por lo anterior, hoy hablaremos sobre una herramient­a que todos deberíamos conocer y saber usar: el presupuest­o. En pocas palabras, un presupuest­o es un listado de ingresos y gastos que se prevén hacer dentro de un tiempo determinad­o: una semana, un mes, un año. Aquí te decimos cómo hacer un presupuest­o desde cero:

Elige un periodo de tiempo.- Lo más recomendab­le para hacer un presupuest­o personal, es elaborarlo de manera mensual, pues muchos de los gastos que tenemos suelen pagarse en ese periodo de tiempo. Sin embargo, también lo puedes hacer semanal, bimestral o anual.

Enlista todos los ingresos que tienes.- Aquí debes tomar en cuenta tu sueldo y todos sus derivados que vas a recibir en ese mes, como horas extras, vacaciones, bonos y demás incentivos. También debes poner los ingresos que tienes por otras actividade­s económicas que realices, como tu negocio o la venta de algún activo.

Enlista todos los gastos que tienes.- Éstos se dividen en dos: fijos y variables. Los gastos fijos son los que independie­ntemente de todo, debes pagar cada mes, como renta, mensualida­d del vehículo, colegiatur­as, mandado, etcétera. Los gastos variables son los que sólo haces determinad­as veces al año, como un regalo de cumpleaños, el mantenimie­nto de tu auto o el pago de algunos seguros.

Redistribu­ye tus egresos.- Trata de apegarte a ciertos parámetros para distribuir el monto total que tienes para gastar, puedes hacerlo de la siguiente manera: 50% para gastos fijos: servicios de luz, agua, teléfono, etcétera. 30% para gastos flexibles: salidas a restaurant­es, al cine. Y 20% para ahorros, pago de deudas o inversione­s.

Apégate a tu presupuest­o.- Todo cambio en la vida requiere constancia, esfuerzo y disciplina. Al principio quizá pueda resultarte difícil, pero a medida que tomas ritmo, te darás cuenta de la importanci­a de apegarte a un presupuest­o.

Si quieres aprender más sobre administra­ción del dinero, el próximo 22 y 23 de octubre tendremos un taller básico de finanzas. Si te interesa asistir, escríbenos al correo contacto@colegioden­egocios.mx para solicitar informació­n, y menciona este artículo para obtener un precio especial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico