El Heraldo de Chihuahua

Veo en la voluntad

-

la verdadera fuerza que mueve al mundo; ella nace de lo más profundo de nuestro ser, nos impulsa en las horas difíciles y en muchas ocasiones nos sorprende por la capacidad que desarrolla en nosotros para resolver una situación compleja o enfrentar un reto que creíamos sobrehuman­o. Justo esa es la clave: la voluntad es una fuerza sobrehuman­a que nace de lo humano.

Tener la voluntad de movilizarn­os, nosotros mismos y nuestros cercanos, es el proceso natural, porque la voluntad une, genera sinergias, inspira al diálogo, al consenso, a la toma de decisiones, superando el individual­ismo e instituyen­do el bien común.

Los pueblos resiliente­s son poseedores de voluntad para moverse, y de unidad para prevalecer ante la incertidum­bre de los nuevos retos, de los cambios rápidos, de la naturaleza y el dinamismo del mundo económico y social.

México conoció la fuerza de su voluntad el 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto de 8.1 grados escala Richter sacudió el centro-sur de nuestro territorio, dejando a su paso cientos de víctimas, una cifra estimada de 10 mil muertos, incontable­s pérdidas materiales y una desolación de la que, todavía al día de hoy, hablar de ella nos roba alguna lágrima o un escalofrío.

Septiembre del 85’ fue el parteaguas. Todos sabemos que hay un México antes y uno después de aquel día que habita en la memoria colectiva de todo un país. Pero ¿de qué nos dimos cuenta? Que la protección civil es resultado de la voluntad y la unidad; ese es el verdadero sentido de la protección civil, cuidarnos unos a otros, conmoverno­s ante la desgracia ajena y dejar que la voluntad

surja, moviéndono­s para llevar la desgracia hacia el plano de la esperanza, hacer que despunte el alba antes de la hora establecid­a por la noche más oscura. Es por eso que cada 19 de septiembre conmemoram­os el Día Nacional de la Protección Civil, como un homenaje permanente a la voluntad de México y de todos los pueblos; hace 37 años no contábamos con protocolos, con cuerpos de alto nivel, instituido­s para la actuación estratégic­a ante desastres naturales, con una cultura de la protección civil como hoy la conocemos.

Ese fue el epicentro de la voluntad, que nos llevó a la institucio­nalización, elaboració­n y práctica permanente de la respuesta ante todo tipo de desastres o accidentes, fuera por errores humanos o por el curso de la madre naturaleza. El 19 de septiembre de 2017 el centro de México de nueva cuenta sería sacudido por un sismo de gran magnitud, registrado en 7.1 grados en la escala de Richter, afectando a los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, y con mayores afectacion­es en la capital, contabiliz­ando las vidas perdidas en 369, según la cifra oficial, más de 250 mil damnificad­os, 180 mil viviendas dañadas y más de 50 mil con pérdida total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico