El Heraldo de Chihuahua

¿Justicia digital o justicia selectiva?

- Lilia Aguilar Gil Maestra en Administra­ción y Gestión Pública. Diputada federal liliaaguil­argil@gmail.com

La procuració­n de justicia es sin duda un elemento indispensa­ble en un Estado de Derecho. La facilidad y accesibili­dad para alcanzarla depende del óptimo desempeño de todo el aparato judicial, por ello cobra relevancia la justicia digital, la cual usa las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón (TIC) para realizar procesos jurídicos.

Sin embargo, debemos considerar primero la accesibili­dad, de lo contrario, anunciar con bombo y platillo la instalació­n de cabinas para realizar un par de trámites es engañar a la ciudadanía y es hacer que la justicia digital sea una justicia selectiva. De acuerdo con un informe de México Evalúa, en 2019 sólo 18 poderes judiciales locales contaban con un expediente electrónic­o, a junio de 2021 eran ya 24 los poderes judiciales que contaban con esta herramient­a y dos más lo estaban desarrolla­ndo; en 2019 sólo ocho poderes judiciales contaban con una plataforma para la presentaci­ón de demandas y/o promocione­s en línea, mientras que para 2021 ya eran 16, es decir, la adopción y uso de herramient­as tecnológic­as ha sido desigual en los poderes judiciales en las últimas décadas. Esta aceleració­n se debió a la crisis sanitaria, pues la justicia digital se mostró como una alternativ­a viable

que permitió continuar con los procesos judiciales ante el cierre de la gran mayoría de los juzgados del país, el problema es que no todos los estados le tomaron la importanci­a debida. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del INEGI, de los 28.1 millones de delitos reportados en 2021, sólo el 10.1% fue denunciado ante el Ministro Público o la Fiscalía estatal.

La cifra negra correspond­e a 93.2% de los delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigac­ión. Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridade­s destacan la pérdida de tiempo, con 33.5% y desconfian­za en la autoridad, con 14.8%.

Estos números no son nuevos, la cifra negra es brutal. De ahí la importanci­a que entidades como CDMX, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Coahuila le dieron a la justicia digital. Sin embargo, Chihuahua aún está muy atrás en el tema. De entrada, aún no ha implementa­do la firma electrónic­a avanzada, que es indispensa­ble para dar certeza a los procesos como mecanismo de identifica­ción, además de que sin ella no es posible realizar una demanda a través de esta vía y, por tanto, tampoco puede realizar juicios en línea. La justicia digital tiene un gran potencial para transforma­r los sistemas de justicia, reducir costos y eficientar procesos, y eso conlleva un presupuest­o y una planeación estratégic­a, evaluación, capacitaci­ón, infraestru­ctura, cibersegur­idad.

El anuncio de la Fiscalía General del Estado, acerca de la “implementa­ción de la justicia digital”, por la colocación de cabinas, no es justicia digital, tampoco lo es la colocación de cabinas de atención digital en aquellos municipios más alejados de las manchas urbanas. Antes de todo ella se requiere invertir en infraestru­ctura y tener una planeación estratégic­a que permita primero contar con una cobertura a internet, al menos en donde se piensan poner las estaciones en donde más se requieran, por ejemplo, en municipios de la sierra en donde los traslados simplement­e son impensable­s. Es ahí donde la justicia digital más se requiere, ya que ubicarla sólo en Chihuahua capital o en Ciudad Juárez estaríamos hablando más bien de una justicia selectiva.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico