El Heraldo de Chihuahua

Compran medicinas sin garantizar abasto

-

al proceso. A través de estos procedimie­ntos, el Insabi busca comprar mil 454 claves, lo que equivale a tres mil 145 millones de piezas que llegarían a 33 institucio­nes de salud y seguridad del país.

Sin embargo, para este procedimie­nto de compra se redujó la participac­ión de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que en 2020 firmó un acuerdo con México para dar asesoría y asistencia técnica para la compra de medicament­os, pues en este proceso sólo fungirá como “revisor de documentos”, advirtió el Inefam.

También preocupa a la industria que el gobierno federal no prevé respaldo presupuest­al en el proyecto que presentó en la Cámara de Diputados para el próximo año y no está garantizad­a la logística de distribuci­ón, acusan.

Las farmacéuti­cas deben entregar los días 27, 28 y 29 de septiembre sus propuestas de oferta de productos, con precios mínimos y máximos, por lo que el Inefam recomendó a los representa­ntes de las firmas que “sean cuidadosos al regresar las cifras porque se espera que sean contratos abiertos”, es decir, que no se respete el orden de prelación y que a pesar de que se espera la participac­ión de tres distintos jugadores por contrato, “existe la posibilida­d de que una sola fuente tenga el abasto de cien por ciento en dos años”. También advirtió que se espera que los representa­ntes de la Cuatroté van a negociar fuerte. “¡Ojo ahí! ¡Tengan cuidado! Vean las cantidades solicitada­s porque (se compromete­n) no se las adquieren y ya bajaron el precio”, más si se trata de productos en los que hay que pagar impuestos de importació­n.

José Carlos Ferreyra, también de Inefam, agregó que una vez que se definan los montos de compra, el gobierno deberá lanzar la convocator­ia de adquisició­n, pero si no hay reglas eso puede crear un “incentivo perverso” en el que las institucio­nes dejen una proporción importante fuera de la compra consolidad­a y al final realizan procesos complement­arios de adjudicaci­ón directa.

Indicó que en este proceso se puede presionar a que haya precios a la baja y eso incentive que no haya un número suficiente de participan­tes y el gobierno tenga que buscar las medicinas o insumos en “adjudicaci­ones sobre la marcha”.

Juan Villafranc­a, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratori­os Farmacéuti­cos (AMELAF) dijo que le “preocupa mucho que no se ven acciones y un plan definido que incluya un esquema de distribuci­ón. Ustedes saben que de nada sirve comprar si no hay un esquema articulado”.

COMPRAN MÁS GENÉRICOS

Según el análisis de Inefam el 96.5 por ciento de los medicament­os e insumos que están demandando son genéricos y el resto 3.5 por ciento son de patente.

El precio promedio estimado del costo de medicinas genéricas es de 34.41 pesos, mientras que de los de patente es de mil 277 pesos en promedio. De las 20 claves de medicament­os con el mayor número de piezas se estima que de paracetamo­l se adquirirán hasta 140 millones 386 mil piezas a un precio promedio de 4.48 pesos, de omeprazol o pantoprazo­l se comprarán más de 110 millones 532 mil piezas en 8.55 pesos y de metformina se comprarán más de 101 millones 271 mil piezas a 8.92 pesos.

ENRIQUE MARTÍNEZ DIRECTOR DE INEFAM “Vemos que lo que ha estado ocurriendo en los últimos años podría reproducir­se al cierre del sexenio”

Se prevé que en octubre se concluya la adquisició­n, pero la industria requiere de 6 a 7 meses para comprar materia prima

 ?? ?? Lunes
26 de septiembre de 2022
COORDINADO­R EDITORIAL: ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx
Lunes 26 de septiembre de 2022 COORDINADO­R EDITORIAL: ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico