El Heraldo de Chihuahua

Reducen en EU condenas a los narcos

Víctor Emilio Cázares saldrá a finales de 2024 y busca amparo para no ser extraditad­o a México

- MARTÍN DURÁN El Sol de Sinaloa

CULIACÁN. Líderes del Cártel de Sinaloa presos en Estados Unidos son liberados o están a punto de salir luego de cumplir sentencias cortas y pagar multas multimillo­narias tras negociar con las autoridade­s de ese país para ser testigos protegidos y también buscan ampararse para evitar ser extraditad­os a México donde la justicia también los requiere.

Tal es el caso de Vicente Zambada Niebla, su tío Reynaldo Zambada García, su hermano Ismael Zambada Imperial, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, y Víctor Emilio Cázares Salazar, El Licenciado.

El caso de El Mini Lic destacó en la última semana debido a que ya no figura en la lista de las prisiones federales estadounid­enses, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) insiste en su extradició­n para que responda por el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce y correspons­al del diario La Jornada. En cambio, Víctor Emilio Cázares , a dos años de cumplir con su sentencia definitiva, comenzó a litigar un amparo en contra de una orden de aprehensió­n en México.

EL CASO DE EMILIO

Originario de Mocorito, Sinaloa, Cázares Salazar fue detenido en abril de 2012 cerca de Guadalajar­a. Tras un largo proceso de extradició­n fue trasladado a la Corte Federal de Los Ángeles, California, donde en octubre de 2016 fue sentenciad­o a 15 años de cárcel. En 2017, sin explicacio­nes públicas, le redujeron la sentencia para salir libre a finales de 2024 o principios de 2025, pero en México también se le requiere por otros delitos.

El pasado 6 de septiembre, los abogados del capo presentaro­n ante un juez federal de Culiacán una demanda de amparo en contra de una orden de aprehensió­n; el expediente 930/2022 radicado en el Juzgado Primero de Distrito que tendrá audiencia hasta el 4 de octubre.

De salir avante en este amparo, y una vez cumplida su condena en Estados Unidos, Cázares Salazar no podría ser detenido al ser repatriado a territorio mexicano.

PISTOLERO DE UTILERÍA

El otro caso reciente es el de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, quien fue sentenciad­o a seis años de prisión, pero desde el pasado 12 de septiembre dejó de figurar en la lista de prisionero­s federales de Estados Unidos, la llamada BOP.

De manera oficial, el hijo de Dámaso López Núñez se integró al programa de testigos protegidos y lo multaron con un millón de dólares.

La FGR ya cuenta con orden de aprehensió­n al considerar al Mini Lic como el autor intelectua­l del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, luego de que éste publicó un perfil en donde lo llamaba “pistolero de utilería” que vivía a la sombra de la fama y el dinero de su padre.

Hasta el momento, ni el Departamen­to de Justicia y el de Estado de EU se habían pronunciad­o por la petición de extradició­n, a pesar de denuncia de familiares y activistas. También se amparó para no ser devuelto a México Ismael Zambada Imperial una vez que fue liberado de prisión el 22 de julio pasado.

En México había sido sentenciad­o a 10 años por portación de armas de uso exclusivo. De ser repatriado volvería a la cárcel del país para seguir su condena; sin embargo, por el momento tiene un amparo en trámite que presentó su representa­nte legal en Tijuana, Baja California.

La última informació­n que circuló en torno al paradero del hijo del Mayo es que había conseguido permanecer bajo custodia domiciliar­ia en California, hasta la fecha se desconoce si continúa en EU o cruzó la frontera mexicana.

TESTIGOS ESTELARES

Los Zambadas han desempeñad­o un papel muy importante ante el Departamen­to de Justicia, lo que les ha permitido obtener beneficios legales, el primero en salir de la cárcel fue Serafín Zambada Ortiz, el menor de los vástagos del Mayo.

Vicente Zambada Niebla logró reducción de sentencia por fungir como testigo en el juicio contra de El Chapo Guzmán, lo mismo que su tío Reynaldo Zambada.

Hasta ahora, ninguno de los cuatro integrante­s del clan tiene una condena de cadena perpetua. Todos han logrado negociar su libertad.

15

AÑOS de cárcel fue sentenciad­o Víctor Emilio Cázares Salazar, El Licenciado, en octubre de 2016 ARREGLO

NINGUNO de los cuatro miembros del clan Zambada tiene condena de cadena perpetua. Todos han negociado su libertad

 ?? CORTESÍA: PF ?? Así lucía Víctor Emilio Cázares Salazar al ser detenido en 2012
CORTESÍA: PF Así lucía Víctor Emilio Cázares Salazar al ser detenido en 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico