El Heraldo de Chihuahua

Sin asignar tramo al Ejército

- JUAN LUIS RAMOS El Sol de México

CDMX. Las obras del Tramos 5 Sur del Tren Maya, que correrá de Playa del Carmen a Bacalar, en Quintana Roo, permanecen paradas luego de que el gobierno rescindió el contrato a Grupo México, ya que el Ejército no ha sido notificado de la asignación de la obra.

“A la fecha, el Agrupamien­to de Ingenieros 'Felipe Ángeles' no ha recibido alguna instrucció­n oficial sobre su participac­ión en la construcci­ón del Tramo 5

Sur del Tren Maya”, respondió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a una consulta de Organizaci­ón Editorial Mexicana.

En la respuesta, la dependenci­a subrayó que para la construcci­ón del Tren Maya le fueron asignados los tramos 5 Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen; el 6 que correrá de Tulum a Bacalar, y el 7, de Bacalar a Escárcega, Campeche.

Fue en abril de 2020 cuando el gobierno federal determinó que el Ejército sería el encargado de construir los dos últimos tramos del proyecto ferroviari­o,

3

SEGMENTOS del Tren Maya en Quintana Roo y Campeche serán construido­s por la Sedena

La obra del tramo 5 Sur fue adjudicada a Grupo México, pero por razones de seguridad fue cancelada y será construida ahora por la Secretaría de la Defensa Nacional

argumentan­do que con ello se evitaban trámites burocrátic­os y se aceleraba la obra.

Se trata además de los tramos más complejos debido al tipo de suelo, a que atraviesa la selva y la posibilida­d de encontrar más vestigios arqueológi­cos, según un estudio de la consultora PwC.

Un año después, en marzo de 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo adjudicó de forma directa el Tramo 5 Norte a la Sedena, tras cancelar la licitación del proyecto en el que habían mostrado interés una decena de consorcios.

En julio el gobierno mexicano rescindió el contrato para el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, a las empresas Grupo México y Acciona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico