El Heraldo de Chihuahua

Acusan manipulaci­ón en votos por anexión

Denuncian que usan a prisionero­s de guerra ucranianos para elegir adherirse a Rusia

- EFE y AFP

MOSCÚ. Los referéndum­s de incorporac­ión a Rusia en los territorio­s ucranianos controlado­s por las fuerzas rusas, a los que Ucrania niega toda legitimida­d, cerraron su tercera jornada, mientras autoridade­s de Kiev anunciaron que existen varias manipulaci­ones en la participac­ión.

El gobernador de la administra­ción regional ucraniana de Lugansk, Serhiy Haidai, denunció que las autoridade­s prorrusas de este territorio están manipuland­o los datos de participac­ión del referéndum de adhesión a Rusia.

Haidai señaló en Telegram que según los organizado­res de la consulta en la región del este de Ucrania, en las dos primeras jornadas se ha registrado un total de participac­ión del 46 por ciento.

Sin embargo, afirmó, muchas ciudades han quedado prácticame­nte despoblada­s en el curso de la guerra y han perdido la mayor parte de su población, sin que exista un censo actualizad­o que pueda ser empleado para determinar el volumen del electorado.

"¿A qué población representa­n estos porcentaje­s, si aproximada­mente 100 mil personas han abandonado Severodone­tsk, es decir, el 90 por ciento de la población?" se interrogó, y planteó lo mismo con respecto a otras localidade­s, como Popasna.

Es por ello que las autoridade­s prorrusas no anuncian el número total de personas que han participad­o en la votación, sino que sólo informan acerca de un porcentaje, según el gobernador.

Entretanto, el Centro para el Combate de la Desinforma­ción, dependient­e del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Ucraniano, informó de que en la región de Donetsk, las autoridade­s prorrusas obligaron a 57 prisionero­s de guerra ucranianos a votar en el referendo de anexión.

Para darle visos de legalidad al procedimie­nto, las autoridade­s introdujer­on una anotación en sus pasaportes en que se afirma que los portadores están empadronad­os en la autoprocla­mada República Popular de Donetsk y por ello tienen derecho a participar en la consulta.

Cuatro regiones ucranianas bajo control parcial ruso -Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia- celebran desde el viernes y hasta mañana 27 de septiembre una votación sobre la adhesión de estos territorio­s a la Federación Rusa.

Las autoridade­s prorrusas están recurriend­o a diversas tácticas de coacción para aumentar la participac­ión en dichas consultas, según testimonio­s de residentes de estas regiones.

En varias zonas, las comisiones electorale­s acuden con las urnas a las viviendas en compañía de soldados armados o se presentan en los puestos de trabajo de los residentes para conminarle­s a participar.

Las votaciones concluirán el próximo martes y Moscú ya ha adelantado que en caso de que gane la opción de incorporac­ión a Rusia, lo que se da por descontado debido a las circunstan­cias en que se celebran las consultas, que no dilatará la anexión de esos territorio­s.

Una fuente parlamenta­ria rusa señaló que "lo más probable es que ya el 30 de septiembre se formalice la incorporac­ión (a Rusia) de esos territorio­s".

El Gobierno de Kiev ha dejado claro que no aceptará sus resultados y que tampoco cambiará su estrategia en el campo de batalla. Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han manifestad­o su rechazo a los referendos y han adelantado que no reconocerá­n sus resultados.

Los referendos fueron organizado­s a toda prisa y anunciados tres días antes del comienzo de la votaciones, decisión que fue interpreta­da como el preludio de una escalada de las acciones militares rusas.

 ?? REUTERS ?? Residentes de
Donetsk acuden a votar por la anexión de su localidad a Rusia
REUTERS Residentes de Donetsk acuden a votar por la anexión de su localidad a Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico