El Heraldo de Chihuahua

Dejó atrás su propia marca

CON UN TIEMPO DE 2 HORAS 1 MINUTO Y 9 SEGUNDOS, EL KENIANO HIZO HISTORIA EN EL MARATÓN DE BERLÍN

- AGENCIAS

El keniano Eliud Kipchoge rompió en el maratón Berlín su propio récord del mundo al correr la distancia en 2 horas 1 minuto y 9 segundos. La plusmarca mundial estaba ya en su poder desde 2018 cuando corrió la distancia, también en Berlín, en 2:01:39.

En 2019 Kipchoge cubrió la distancia incluso en 1:59:40, pero bajo condicione­s especiales por lo que esa marca no fue homologada como récord del mundo.

Kipchoge corrió, de principio a fin, a ritmo de récord del mundo. En los primeros kilómetros lo acompañaro­n, además de tres liebres que iban por delante suyo, los etíopes Andamlak Belihu y Guya Adola. El grupo de punta pasó por la marca del kilómetro 5 en 14:15 y por el kilómetro 10 en 28:22.

Alrededor del kilómetro 15, que los atletas pasaron en 45:20, Adola empezó a quedarse. El ritmo era endemoniad­o, incluso más alto que el pronostica­do, y el paso por la media maratón se hizo en 50:51.

En el kilómetro 25 la última de las tres liebres abandonó la carrera y Kipchoge y Belihu continuaro­n en solitario. Belihu empezó a quedarse y poco después Kipchoge ya estaba solo en punta.

Los tiempos parciales, 1:11:08 en los 25 kilómetros y 1:25:40 en el kilómetro 30, seguían estando claramente por debajo de los registros parciales de 2018.

Aunque Kipchoge tenía que hacer en solitario los kilómetros que quedaban por delante, solo un desfalleci­miento improbable o algo parecido podía arrebatarl­e un nuevo récord del mundo.

Incluso en algunos momentos la barrera de las dos horas, solo rota hasta ahora por el propio Kipchoge en condicione­s de laboratori­o, no pareció ser infranquea­ble.

Al final no alcanzó para tanto pero esa barrera parece cada vez más cerca dentro de una competició­n oficial.

Los acompañant­es de Kipchoge en los primeros kilómetros pagaron su tributo al esfuerzo. Belihu llegó cuarto con un tiempo de 2:06:40 y Adola no terminó la carrera.

El segundo lugar fue para el keniano Mark Korir, con un tiempo de 2:05:58, y el tercero para el etíope Tadu Abiate, con 2:06:28.

ASSEFA LEVANTÓ LA GLORIA

La etíope Tigist Assefa ganó la categoría femenina, recorriend­o la distancia en 2 horas, 15 minutos y 37 segundos, tercer mejor tiempo de la historia. Para ello superó a la keniana Rosemary Wanjiru, que llegó segunda con un tiempo de 2h18:00 y a su compatriot­a etíope Tigist Abayechew, tercera (2h18:03).

 ?? ?? La alegría en el campeón fue evidente al darse cuenta de lo que había logrado.
La alegría en el campeón fue evidente al darse cuenta de lo que había logrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico