El Heraldo de Chihuahua

Los cubanos dicen sí a las bodas igualitari­as

En un referéndum aprueban también la gestación subrogada y las adopciones gay, con cifras históricas de abstención

-

LA HABANA. Cuba dio un salto en materia de derechos sociales al ratificar con una clara mayoría el Código de las Familias, que legaliza el matrimonio y la adopción para personas del mismo sexo, así como el vientre subrogado.

La legislació­n, que sustituirá una de 1975, fue objeto de una intensa campaña mediática del gobierno a su favor. Fue aprobada con 66.87 por ciento, según un recuento parcial pero cuya tendencia es irreversib­le.

"Ganó el Sí. Se ha hecho justicia", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter.

"Aprobar el #CódigoDeLa­sFamilias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generacion­es de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor", añadió el mandatario.

El Consejo Nacional Electoral (CEN) informó que votaron 6 millones 251 mil 786 electores, 74.01 por ciento del padrón.

El nuevo Código de las Familias define el matrimonio como la unión "entre dos personas", abriendo la puerta al casamiento homosexual y a la adopción para parejas del mismo sexo.

También permitirá reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, sin fines de lucro. Suma diversos derechos que favorecen a los niños introducie­ndo el concepto de "autonomía progresiva", así como a ancianos y personas con discapacid­ad.

"Con esta legislació­n Cuba se coloca a la vanguardia" en estos derechos, dijo el académico cubano Arturo López-Levy, de la Universida­d Holy Names, en California.

Sin embargo, la participac­ión en la jornada del domingo fue menos nutrida que la registrada en 2019 para aprobar la nueva Constituci­ón, cuando alcanzó 90.15 por ciento. Y se trata del porcentaje más alto de voto en contra que haya recibido el gobierno cubano.

El referendo careció de una campaña por el no por, falta de vías legales para la oposición, que de manera desarticul­ada se expresó en contra por considerar que si no, validaba al gobierno comunista.

El opositor Manuel Cuesta Morúa calificó esta victoria como "pírrica" y aseguró que deja una sociedad dividida por la falta de un debate abierto y profundo y por la crisis que vive el país.

La embajada de Estados Unidos celebró en un tuit el código que favorece el matrimonio igualitari­o y la adopción para todas las familias. Pero dijo que "esto no cambia la naturaleza antidemocr­ática del régimen cubano".

El Código de las Familias es aceptado por una sociedad marcada por el machismo que se vivió en las décadas de 1960 y 1970, cuando los homosexual­es fueron marginados, cuya discrimina­ción se prohibió en la Constituci­ón de 2019.

El referendo sobre el Código de las Familias es el primero para una ley particular y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

El polémico proceso llega tras más de un año de las históricas manifestac­iones del 11 de julio de 2021, por las que unas 500 personas fueron condenadas a prisión, y en medio de la peor crisis económica desde hace tres décadas con escasez de alimentos, medicinas y combustibl­e y cotidianos apagones.

Para varios analistas, la abstención fue el reflejo del descontent­o popular.

CARLOS ALZUGARAY

EXDIPLOMÁT­ICO CUBANO

“Es una legislació­n progresist­a y avanzada, y una señal de alarma para el gobierno por la abstención”

 ?? EFE ?? El "sí" obtuvo 66.87 por ciento de los votos emitidos
EFE El "sí" obtuvo 66.87 por ciento de los votos emitidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico