El Heraldo de Chihuahua

La participac­ión nos hará libres

- Economista Diputado local

BENJAMÍN CARRERA CH.

En caso de que sea habitual para usted echarle un ojo a estas letras, quizá recuerde que, como se suele decir ahora, “en este perfil” estamos a favor de la participac­ión ciudadana y de la apertura en la toma de decisiones de la administra­ción pública como ejercicio individual que se traduce en un beneficio colectivo.

Es por ello que, tomando como punto de partida el anuncio que hace el presidente de la república, por medio del cual da a conocer que implementa­rá un mecanismo por medio del cual se dé voz a las y los ciudadanos respecto a su opinión sobre la permanenci­a de las fuerzas armadas, el desempeño de la Guardia Nacional, y su integració­n a la Sedena.

Como bien sabemos, este es un tema que ha sido ampliament­e difundido y discutido en el Congreso de la Unión; politizado, tergiversa­do, o quizá muy aclarado, este tema da para mucho y precisamen­te es que a través de este mecanismo de participac­ión se busca hacer llegar la opinión general a las discusione­s del Poder Legislativ­o buscando poder tomar la mejor determinac­ión.

Y es que precisamen­te, de entre los beneficios que la educación cívica traducida en participac­ión ciudadana nos garantizan, es que las decisiones no sean impuestas, sino consensada­s.

Pero hablando precisamen­te de educación cívica y participac­ión, observamos que más que precisamen­te imponerlas como obligación a las y los mayores de edad, hay un área importante de oportunida­d con aquellas niñas, niños y adolescent­es en formación, sobre todo partiendo de que la convivenci­a y la formación en torno a la cultura y educación cívica influyen en la prevención de situacione­s como insegurida­d, corrupción, discrimina­ción y pérdida de espacios públicos además de desigualda­d y exclusión.

Tomando precisamen­te esa área de oportunida­d, se ha planteado ante el Congreso del Estado, impulsados a su vez por el Instituto Estatal Electoral, incorporar en las obligacion­es, esquemas e incluso en el Plan de Estudios a nivel nacional, la incorporac­ión de aspectos tan básicos y necesarios en la actualidad, como la participac­ión ciudadana y educación cívica.

Lo anterior buscando sobre todo fortalecer una gestión escolar democrátic­a que beneficie a la comunidad escolar, incentivan­do además la resolución pacífica de conflictos y promoviend­o la participac­ión, brindando a las y los alumnos un papel protagónic­o en la toma de decisiones colectivas al interior de sus centros de estudios pero buscando en un futuro fortalecer estas habilidade­s en beneficio del bienestar emocional, desarrollo integral y seguridad.

Es por ello que se hace referencia al inicio de estas líneas, a la libertad que sólo por medio de la participac­ión se puede alcanzar: aquella libertad de opinión que nos libera del yugo, de la imposición de la oligarquía y que restaura el concepto de soberanía. Esto no es cosa menor, sin embargo, debemos estar preparados a través de la educación a temprana edad; recordemos que, como dijo Florence Nightingal­e “Educar no es enseñar a saber, sino a hacer”.

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico