El Heraldo de Chihuahua

CCE: no es rentable bajar jornada laboral

Se ampararían sectores productivo­s de aprobarse la propuesta, adelanta Baeza

- KARINA RODRÍGUEZ

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) Chihuahua, Federico Baeza Mares, anunció que en caso de avanzar la propuesta de reducir de ocho a siete horas la jornada laboral, habría amparos desde el sector productivo.

“No hay empresa que pueda ser rentable con siete horas laborales, sino con un mínimo de ocho como es actualment­e. Nosotros estamos exhibiendo a estos diputados que presentan esta modificaci­ón porque no tienen ni idea de las empresas”, declaró.

Fue claro al señalar que los organismos empresaria­les tienen que ser rentables, eficientes, por lo que se ampararían de llegar a aprobarse la reducción del horario de trabajo, argumentan­do que son leyes que las hacen legislador­es que no tienen noción del sector.

En contrapart­e, expuso que el aumento del periodo vacacional es algo positivo, aunque refirió que tal medida debería generar un mayor compromiso entre los colaborado­res, algo en lo que coincidió la Asociación de Asociación de Maquilador­as y Exportador­as de Chihuahua, a través de su presidente, Román Rivas, quien señaló que más días de descanso en los centros labores habrían de impactar en mayor eficiencia.

En tanto que Laila Morales Chávez, docente de la Facultad de Derecho de la Universida­d Autónoma de Chihuahua, también concordó en que la propuesta de aumentar las vacaciones al trabajador es buena, pero que en la reducción de la jornada tendría que tomarse en cuenta el tipo de empleo.

Quien es catedrátic­a de la clase de Procesal Laboral, consideró que la decisión de disminuir las horas trabajadas no debe generaliza­rse, puesto que se registran diferentes fatigas, físicas y mentales, dependiend­o de la plaza laboral.

Laila Morales Chávez, docente de la Facultad de Derecho de la Universida­d Autónoma de Chihuahua, consideró que la propuesta de aumentar las vacaciones al trabajador es positiva, pero refirió que en la reducción de la jornada laboral habría que tomarse en cuenta el tipo de empleo.

“En la cuestión de las vacaciones sí me parece muy buena propuesta, no sólo el aumento de días de vacaciones, sino que uno de los aspectos muy importante­s que marca la propuesta de reforma es que el trabajador debe de gozar de por lo menos doce días seguidos”, expuso.

Quien imparte la clase de Procesal Laboral recordó que actualment­e lo que marca la Ley es que cuando se cumple un año laborando son seis días de descanso, y que es común que el patrón aprovecha los Días Santos para dar tres días de vacaciones.

“El patrón prácticame­nte va dando las vacaciones a su antojo, y realmente no era un descanso para el trabajador, porque éste no podía salir de la ciudad en otra ocasión, ya sólo le quedaban tres días más libres tras el primer año laborado”.

Por ello destacó que es beneficios­o el hecho de que puedan gozar de un periodo de por lo menos 12 días; sin embargo, indicó que existen casos en que el colaborado­r desea pedir un permiso a cuenta de vacaciones, y no va a aplicar porque ya tendrá que ser completo el periodo.

En cuanto a la propuesta de reducir la jornada, la entrevista­da apuntó que si bien es cierto cuando son jornadas prolongada­s, la gente ya no es tan eficiente; pero también destacó que tiene que tomarse en cuenta el tipo de trabajo, por lo que no se pudiera generaliza­r, puesto que se generan diferentes fatigas físicas y mentales.

Al ser abordado al respecto, Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) Chihuahua, expresó que es muy importante apoyar a los colaborado­res con un beneficio, entonces catalogó como algo positivo y como un avance del sector obrero el posible aumento de días de vacaciones. Entre los beneficios enlistó el generar un mayor compromiso a los colaborado­res, y por ende que la producción aumente. “Creemos que el apoyar con este tipo de medidas generará más compromiso, y la producción y la calidad de trabajo tienen que aumentar”; sin embargo Baeza rechazó la propuesta de reducir la jornada laboral a 7 horas, pues, señaló que no es redituable para las empresas y debe quedar en 8 horas.

En este mismo tema, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, Diódoro Siller, había manifestad­o que a lo largo del tiempo ha habido propuestas sobre mayores prestacion­es a los trabajador­es, por diversos diputados y senadores, lo cual, señaló, siempre será bienvenido.

Luego de que el pasado martes en Comisión del Trabajo del Senado de la República fue aprobada la iniciativa que propone ampliar de seis a doce los días las vacaciones por año a los trabajador­es, ésta fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativ­os para continuar con el análisis y posterior votación.

La senadora chihuahuen­se Bertha Caraveo Camarena expresó que el mexicano se distingue por ser trabajador, por tal motivo se busca generar más beneficios, con respecto al periodo vacacional, disminució­n de la jornada laboral y el derecho a la discapacid­ad por paternidad, temas que se analizan en conjunto con el sector empresaria­l.

FEDERICO BAEZA PRESIDENTE DEL CCE “Creemos que el apoyar con este tipo de medidas generará más compromiso, y la producción y la calidad de trabajo tienen que aumentar”,

LAILA MORALES DOCENTE DE LA FACULTAD DE DERECHO “En la cuestión de las vacaciones sí me parece muy buena propuesta”,

 ?? ARCHIVO EL SOL DE MORELIA ?? "El mexicano es trabajador, por tal motivo se busca generar más beneficios"
ARCHIVO EL SOL DE MORELIA "El mexicano es trabajador, por tal motivo se busca generar más beneficios"
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico