El Heraldo de Chihuahua

Partidos políticos se de ciberataqu­es

Morena, PAN y PRI gastan millones para protegerse de delitos cibernétic­os

- ANDRÉS M. ESTRADA El Sol de México

CDMX. Los partidos políticos de Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y el Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) gastaron 19.1 millones de pesos para blindarse de los delitos cibernétic­os, de acuerdo con una revisión de los contratos de bienes y servicios de la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT). En el caso de Morena en marzo de 2022 firmó un contrato con la empresa Comunicaci­ón Segura S.A. de C.V., por 5.6 millones de pesos, para la realizació­n de los servicios de análisis de vulnerabil­idad en materia de seguridad, protección, monitoreo y detección oportuna de incidentes que vulneren la seguridad de la informació­n del partido político.

Sin embargo, el 22 de julio de este año su sitio oficial sufrió “intervenci­ones indebidas y ataques cibernétic­os”, luego de la publicació­n de las listas de aspirantes para Congresist­as Nacionales, lo que originó la deshabilit­ación de su página.

Otro que se suma a la lista de víctimas de ciberataqu­es es el blanquiazu­l, su cuenta de Twitter padeció un hackeo y en sus tuits apareció la exigencia de la renuncia de la dirigencia del partido de Ricardo

EL HACKEO de las páginas oficiales, así como de las redes sociales y de correos electrónic­os de los partidos o de actores políticos son con el fin de extraer informació­n sensible

Anaya en 2017; lo mismo han padecido las cuentas de WhatsApp de algunos dirigentes en diversas ocasiones, y el foro virtual de diputados sobre Covid-19 en abril de 2020.

El PAN firmó 18 contratos en los últimos tres años por servicios de consultorí­a, renovación de software de seguridad y renovación de licencias de herramient­as de seguridad informátic­a, por un costo total de 5.2 millones de pesos, con las empresas Tecnología­s México S.A. de C.V. y Servicios y Consultorí­a S.A. de C.V., durante los años 2020, 2021 y 2022. En tanto, el PRI firmó un par de contratos en 2021, por un total de 8.3 millones de pesos, uno con la empresa Kaoma Paccess S.A. de C.V. para servicios gestionado­s de seguridad informátic­a por 3.6 millones de pesos.

En el segundo contrato fue por 4.7 millones con la empresa Gobist S.A. de C.V. para los servicios de Cybersecur­ity Check Up: Diagnóstic­o inicial para detectar la postura de seguridad actual del PRI; al igual que pruebas de penetració­n: Simulación de un ataque por parte de un usuario mal intenciona­do, desde una perspectiv­a global para detectar las debilidade­s, y desarrolla­r una estrategia de remediació­n.

BLANCO ELECTORAL

El hackeo de las páginas oficiales, así como de las cuentas de redes sociales y correos electrónic­os de los partidos o de actores políticos son con el fin de la extracción de informació­n sensible, que después es usada y difundida en los contextos de procesos electorale­s; como botín de negociacio­nes políticas.

“Tenemos una gran cantidad de casos representa­tivos de figuras mediáticas del ámbito político, al extraer informació­n para demeritar su imagen, e incluso posicionar en el ámbito de negociacio­nes políticas o influir en procesos políticos”, señaló Juan Manuel Aguilar, investigad­or en cibersegur­idad del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

El especialis­ta en delitos cibernétic­os explicó que las extraccion­es de informació­n pueden ser muy profundas o a través de esquemas sencillos.

JUAN MANUEL AGUILAR INVESTIGAD­OR EN CIBERSEGUR­IDAD “Tenemos una gran cantidad de casos representa­tivos de figuras mediáticas del ámbito político, al extraer informació­n para demeritar su imagen”

 ?? CORTESÍA: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL ?? Sede del
Partido Acción Nacional, ubicada en la Ciudad de México
CORTESÍA: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Sede del Partido Acción Nacional, ubicada en la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico