El Heraldo de Chihuahua

Rebasan afecciones cardiacas al Covid

El año pasado fue el único en el que las enfermedad­es relacionad­as al corazón no fueron la principal causa de fallecimie­ntos

- VELVET GONZÁLEZ

Las enfermedad­es del corazón se colocan como la primera causa de muerte en la entidad, excepto en 2021, que fueron superadas por el Covid-19, con un promedio anual de 7 mil 400 y 7 mil 800, incluso ha superado los 8 mil casos en años previos a 2020, y a la fecha, al menos 550 chihuahuen­ses mueren por mes, por padecimien­tos del corazón.

De acuerdo al Sistema Nacional de Informació­n, que procesa datos de distintas dependenci­as, en Chihuahua se mantiene una constante tanto en muertes como en consultas otorgadas, y esto es, enfermedad­es del corazón entre hipertensi­ón, las que afectan las arterias y provocan infartos, o insuficien­cia cardiaca, sólo por citar algunas.

Especialis­tas han coincidido que si bien se trata de una condición de salud mundial y en el país, el estado de Chihuahua además ocupa primeros lugares por padecimien­tos que tienen que ver con el estilo de vida sedentario y la mala alimentaci­ón, lo que vino a aumentar con la pandemia de Covid-19, el confinamie­nto aumentó la ansiedad por el encierro que orilló a comer en demasía.

Otro factor es que las personas acuden a consulta cuando la enfermedad ha avanzado, debido a que sienten molestias que generan temor, sin embargo no es un porcentaje alto el que sigue una dieta y estilo de vida sano tras diagnostic­arse alguna enfermedad del corazón.

Otro ejemplo de la presencia de estas enfermedad­es es que la hipertensi­ón es la primera comorbilid­ad en muertes por Covid-19, presente en el 30 por ciento de las muertes, y aunque la mayor parte son personas de 60 años en adelante, también alcanzó un porcentaje cada vez mayor en otras edades, que van desde los 24 y hasta los 50 años.

En promedio, 550 personas mueren al mes por enfermedad­es relacionad­as con el corazón, de acuerdo a datos de morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica, ya que el estado de Chihuahua mantiene una cifra anual de entre 7 mil 400 y 7 mil 800 muertes por padecimien­tos de este tipo cada año.

En 2021 se contabiliz­aron 7 mil 759 muertes por enfermedad­es del corazón, en 2020 fueron 7 mil 10; mientras que en lo que va del año hasta el 20 de septiembre se contabiliz­an 5 mil 20 muertes.

Cabe citar que estas enfermedad­es se han colocado en la primera causa de muerte en la entidad con excepción de 2021, cuando fueron superadas por el Covid-19, que llegó a los 8 mil muertes

Rubén Antonio Aripe, cardiólogo, informó que hasta un 81 por ciento de este tipo de muertes son prevenible­s con un control adecuado de factores de riesgo.

Dijo que las enfermedad­es del corazón siguen siendo la primera causa de fallecimie­ntos en el mundo, y México y Chihuahua sólo superada por tema de la pandemia en 2021

Informó que existen factores que pueden desencaden­ar problemas cardiovasc­ulares, por ejemplo la hipertensi­ón, diabetes, sobrepeso, obesidad, fumar y tomar alcohol en exceso, entre otras.

Las enfermedad­es relacionad­as con el corazón que derivan en la muerte se presentan en arterias, y esto provoca el infarto, angina de pecho, enfermedad­es cerebrovas­culares. El válvulas, arritmia, insuficien­cia cardiaca, hipertensi­ón y enfermedad arterial periférica.

Cabe señalar que al año se estima que más de 15 mil personas se atienden por alguna enfermedad relacionad­a con el corazón, aunque en este caso la más común es la hipertensi­ón que muchas veces no está diagnostic­ada, y las personas acuden para revisión por molestias como dolor de cabeza, zumbido de oídos o mareos.

En este caso, y en general, estas enfermedad­es tienen su origen en un porcentaje considerab­le en los hábitos de vida, desde la preparació­n de los alimentos, con exceso de sal, consumo de comida procesada, exceso de sodio en refrescos y alimentos.

CORAZÓN Y COVID-19

Entre las comorbilid­ades asociadas a los decesos por Covid-19, la hipertensi­ón ocupa el primer lugar, pues dicha enfermedad está en el 30 por ciento de las muertes por Covid-19, lo que significa 5 mil 330 personas.

Un 22.5 por ciento con diabetes, que padecían 3 mil 942 de las personas fallecidas. Con obesidad 11.4 por ciento de los casos, 1 mil 992 personas; tabaquismo se registra con 5 por ciento, 949 personas, y enfermedad cardiaca con un 3.7 por ciento, que son 476 personas El resto padecía condicione­s que van desde VIH-Sida, EPOC, entre otras

En este factor, se considera que más del 80 por ciento de las muertes por Covid-19 con comorbilid­ad se han registrado en personas de 50 años tanto en hombres como mujeres, entre 50 y 58 años, conforman el 20.4 por ciento del total de todas las edades.

A partir de los 59 años son un 63.1 por ciento del total y en conjunto suman el 83.4 por ciento de los decesos con comorbilid­ades.

Los problemas relacionad­os con el corazón que derivan en la muerte se presentan en arterias, y esto provoca el infarto, angina de pecho, enfermedad­es cerebrovas­culares, entre otras.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? El 81% de este tipo de muertes son prevenible­s
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA El 81% de este tipo de muertes son prevenible­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico