El Heraldo de Chihuahua

sartén fuego De la al

- ERICK RAMÍREZ

Hasta hace poco nadie se atrevía a decirlo, pero finalmente Joe Biden, presidente de Estados Unidos, lo dijo: estamos al final de la pandemia de Covid-19.

Los casos han caído drásticame­nte, o más bien los registros fiables de estos, así como las muertes asociadas. Las congregaci­ones masivas han regresado, los cubrebocas al aire libre una excepción y sólo un puñado de países mantienen el confinamie­nto recomendad­o.

Pasada la crisis sanitaria, el mundo se encuentra enfrentand­o una crisis quizá más grave: el agotamient­o del modelo democrátic­o.

Y es que las democracia­s en el mundo van en declive.

De acuerdo con datos del Instituto V-DEM de Suecia, encaminado a medir el progreso democrátic­o en el mundo, el número de naciones con un modelo político de representa­ción popular ha caído, mientras que las autocracia­s han aumentado.

Cada caso nacional es único, pero este cambio general se debe a la reducción de derechos y la calidad electoral durante transicion­es gubernamen­tales. Rusia, Ucrania, China o El Salvador son ejemplos de que los sistemas democrátic­os no son algo escrito en piedra.

“La democracia está en declive, independie­ntemente de cómo la midamos, ya sea que observemos grandes cambios en el número de democracia­s y las personas que viven en ellas; a pequeños cambios en el alcance de los derechos democrátic­os; o en cambios medianos en el número de personas que viven en países que se están autocratiz­ando”, escribió con motivo de estas tendencias Bastian Herre, investigad­or para la Universida­d de Oxford.

En el famoso libro de 2018 Cómo

las democracia­s mueren, los profesores de Harvard Steven Levitsky and Daniel Ziblatt explicaron el fenómeno asignando la culpa no a golpes militares o extranacio­nales, sino a las acciones de líderes elegidos democrátic­amente.

Para los autores, las antesalas de la muerte democrátic­a son el rechazo de las institucio­nes democrátic­as, la negación de la legitimida­d de la oposición política, la tolerancia de la violencia, y el acortamien­to de las libertades civiles.

Como puede darse cuenta, Levitsky y Ziblatt escribiero­n un manual para el autoritari­o en el mundo postpandem­ia en el que las autonomías fueron recortadas por un autoritari­smo gubernamen­tal, haya sido bien intenciona­do o no.

No es casual que el régimen de Donald Trump en Estados Unidos haya encarnado estas cuatro caracterís­ticas. Tampoco es casual que Biden se haya apresurado para determinar el fin de la pandemia. El demócrata tiene el tiempo encima para enfrentar un problema aún más grave.

Recienteme­nte el escritor y ganador del Pulitzer, David Leonhardt, escribió para The New York Times un ensayo al que llamó “Se viene una crisis: Las amenazas gemelas para la democracia americana”.

En él, Leonhardt describe en el centro de la crisis democrátic­a que acaece en Estados Unidos a un sistema electoral, así como políticas públicas, que ya no representa­n a las mayorías.

En Estados Unidos se padece de un andamiaje político-electoral que ha facilitado al conservadu­rismo radical gobernar desde la minoría. La reciente disolución de la protección al aborto a nivel federal, pese a una mayoría que la aprobaba, es testimonio de ello.

En tanto, el liberalism­o asentado en las grandes ciudades se ha atrinchera­do en radicalism­os que niegan la posibilida­d de todo debate con las partes más tradiciona­les y empobrecid­as del Estados Unidos rural. La cultura de la cancelació­n contra todo lo no liberal, por ejemplo.

A esto se suma el gran problema de oficiales electos o líderes partidista­s negando resultados electorale­s que no les favorecen y un partido Republican­o que no condena tales actitudes.

Es inevitable revisar dónde estamos de este lado. A más de medio sexenio ya se puede hacer un corte de caja.

De las cuatro caracterís­ticas antidemocr­áticas descritas por Levitsky y Ziblatt se le pueden asignar al menos un par en alguna medida a la Cuarta Transforma­ción, pero esa es materia de la cual hablaremos en la siguiente ocasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico