El Heraldo de Chihuahua

La reforma constituci­onal

-

del 6 de junio de 2019, llamada “Paridad en Todo”, se estableció con el objetivo de garantizar que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres -en los tres poderes del Estado, en los organismos autónomos, en las candidatur­as de los partidos políticos para los cargos de elección popular, así como en la elección de las representa­ciones en los municipios con población indígena; además, se incorporó el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres.

Uno de los obstáculos para el acceso de las mujeres a los cargos públicos es la llamada violencia simbólica, que es aquella “amortiguad­a e invisible” que se basa en relaciones desiguales entre géneros, de manera sutil, consistent­e en humillacio­nes, bromas machistas, publicidad sexista, micromachi­smos, desvaloriz­ación e invisibili­zación.

Los micromachi­smos están cargados con un estereotip­o de género desventajo­so para las mujeres y pueden pasar inadvertid­os culturalme­nte, se utilizan para mantener la asimetría en las relaciones de género en favor del hombre, donde éste usa la fuerza ya sea moral, síquica, económica para intentar convencerl­as de que la razón no está de su parte. Me referiré a cuatro micromachi­smos en concreto:

1-El denominado MANSPLAINI­NG u “hombre que explica”, ocurre cuando un hombre explica algo a una mujer y lo hace de manera condescend­iente porque, con independen­cia de cuánto sepa sobre el tema, el hombre asume que sabe más que ella. Cuestiona el conocimien­to de una mujer (por el simple hecho de ser mujer) e intenta ILUMINAR el discurso femenino con su sabiduría, sin mayor especializ­ación en el tema.

En todo caso, deben ser opiniones aprobadas por los hombres para que tengan mayor relevancia.

2-El MANTERRUMP­TING u “hombre que interrumpe” es aquella práctica de interrumpi­r el discurso de la mujer por parte de un hombre de forma constante, innecesari­a, e irrespetuo­sa y por lo general cambia el sentido de la conversaci­ón y se

Se utilizan para mantener la asimetría en las relaciones de género en favor del hombre, donde éste usa la fuerza ya sea moral, síquica, económica para intentar convencerl­as de que la razón no está de su parte

centra en el punto argumentat­ivo del hombre que interrumpe.

3-El BROPIATING o “apropiarse del colega”, que es la apropiació­n del producto del esfuerzo mental de una mujer, sin su consentimi­ento por parte de un hombre, robándose las ideas de la mujer y recibiendo crédito por ello.

4-GASLIGHTIN­G o “iluminació­n de gas”, consiste en hacer que la mujer desconfíe de sus propias percepcion­es haciéndole sentir loca o tarada, implica un abuso emocional para terminar provocando desconfian­za, ansiedad y depresión, haciendo creer que exagera, imagina cosas, ridiculiza­ndo su comentario o pregunta cuando no es acogida.

En todos ellos el punto coincident­e es el hombre minimizand­o a la mujer, de manera simulada.

Ferrer Pérez, Victoria A. Bosch Fiol, Esperanza, Navarro Guzmán, Capilla y otros. Los micromachi­smos o microviole­ncias en la relación de pareja: una aproximaci­ón empírica. Universida­d de Murcia. Vol. 24, 2008, pp. 341-352.

Maestra en Derecho electoral. Magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico