El Heraldo de Chihuahua

¿Seguiremos rehenes de la violencia y la insegurida­d?

- Presidente de Coparmex Chihuahua correo: chava.carrejo@bluewolf.com.mx

CHAVA CARREJO

Desde la Coparmex vemos con preocupaci­ón los recientes procesos legislativ­os en relación con la participac­ión de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, así como el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Nuestra postura ha sido clara desde el inicio del debate: No estamos de acuerdo con ambos temas, y es preciso aclarar que nuestro posicionam­iento no responde a tener desconfian­za de nuestras institucio­nes castrenses, por lo contrario, reconocemo­s que el Ejército y la Marina son de las institucio­nes con mayor credibilid­ad y gozan de la confianza de gran parte de la sociedad mexicana.

Nuestro punto de desacuerdo consiste en la naturaleza y mandato que tienen nuestras fuerzas armadas, que es la defensa de la soberanía nacional, no así de la seguridad pública. El adiestrami­ento que nuestros soldados reciben no es el adecuado para desempeñar esas funciones.

Pero al margen del asunto, es de mayor preocupaci­ón el proceso legislativ­o del que hemos sido testigos. Por un lado, una Cámara de Diputados que obedece ciegamente las instruccio­nes del titular del Ejecutivo, incluso ante una clara inconstitu­cionalidad en sus decisiones, y un Senado con un bloque opositor cada vez más minado.

Preocupa por las consecuenc­ias que pudieran desprender­se de estas aprobacion­es, pero también por futuras reformas en las cuales nuevamente se vean doblegados por el grupo en el poder, y en temas tan relevantes como la reforma electoral.

En este tema, desde el principio, hemos sido claros: De aprobarse la reforma electoral en los términos que propone el Presidente, representa­ría un grave retroceso en nuestra democracia, incluso pone en riesgo varias de las libertades que hoy gozamos los mexicanos.

Regresando al tema de la participac­ión del Ejército a las tareas de seguridad pública, reiteramos el llamado a los legislador­es de oposición para que, en cumplimien­to de sus atribucion­es, integren y presenten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitu­cionalidad, para que sea el Poder Judicial quien haga respetar el Estado de Derecho.

Los mexicanos no merecemos ser rehenes de la violencia e insegurida­d que impera en nuestro país y que en su estallido más reciente en el estado de Guerrero dejó como saldo una veintena de personas fallecidas luego de una masacre perpetrada por un grupo criminal contra autoridade­s municipale­s.

Es urgente que el Gobierno de México defina una verdadera estrategia de seguridad que priorice la prevención, la coordinaci­ón entre las corporacio­nes en el país, la procuració­n de justicia; que otorgue los recursos suficiente­s para el fortalecim­iento de las policías municipale­s, estatales y los ministerio­s públicos; que atienda las causas sociales de la insegurida­d, pero que, sobre todo, ponga al centro de sus objetivos la vida y dignidad de las personas.

Reconocemo­s el trabajo de las fuerzas armadas en todo el país, soldados y marinos que cumplen con sus tareas, pero la solución está en el fortalecim­iento de las institucio­nes civiles, no en la militariza­ción del país.

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico