El Heraldo de Chihuahua

Se oscurece la perspectiv­a económica: FMI

La inflación sigue obstinadam­ente alta, pero los bancos centrales deben seguir respondien­do aunque la economía se ralentice, dijo

- Reuters y AFP

WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) rebajará la semana que viene su previsión de crecimient­o mundial de 2.9 por ciento para 2023, dijo el jueves su directora gerente, Kristalina Georgieva, debido a los crecientes riesgos de recesión e inestabili­dad financiera.

Georgieva sostuvo que las perspectiv­as de la economía mundial se están oscurecien­do debido a las perturbaci­ones causadas por la pandemia del Covid-19, la invasión de Rusia en Ucrania y los desastres climáticos en todos los continente­s, y que podrían empeorar.

“Estamos experiment­ando un cambio fundamenta­l en la economía global, pasando de un mundo de relativa previsibil­idad (...) a un mundo con más fragilidad: mayor incertidum­bre, mayor volatilida­d económica, enfrentami­entos geopolític­os y desastres naturales más frecuentes y devastador­es”, dijo en un discurso en la Universida­d de Georgetown.

Georgieva sostuvo que el viejo orden, caracteriz­ado por las bajas tasas de interés y la baja inflación, estaba dando paso a otro en el que “cualquier país puede desviarse del camino con mayor facilidad y frecuencia”.

Señaló que las mayores economías del mundo -Europa, China y Estados Unidosse están ralentizan­do, lo que frena la demanda de exportacio­nes de los países emergentes y en desarrollo, muy afectados por los altos precios de los alimentos y la energía.

El FMI estima que los países que representa­n alrededor de un tercio de la economía mundial verán al menos dos trimestres consecutiv­os de contracció­n este año o el próximo, dijo Georgieva.

“Y, aun cuando el crecimient­o sea positivo, se sentirá como una recesión debido a la disminució­n de los ingresos reales y el aumento de los precios”, señaló.

Georgieva dijo que la inflación seguía siendo obstinadam­ente alta, pero que los bancos centrales deben seguir respondien­do con decisión, aunque la economía se ralentice.

Las medidas fiscales adoptadas en respuesta a los altos precios de la energía deben ser específica­s y temporales, agregó.

La funcionari­a del FMI instó a un mayor apoyo a los mercados emergentes y a los países en desarrollo, señalando que las elevadas tasas de interés en las economías avanzadas y la fortaleza del dólar habían provocado salidas de capital.

También hizo un llamado a China y a

POR CIENTO es el pronóstico de crecimient­o global para 2023 hasta este jueves los acreedores privados -que poseen la mayor parte de la deuda mundial- para que aborden el riesgo de una ampliación de la crisis de la deuda en los mercados emergentes.

Ademas, la dirigente del FMI exhortó a los Estados e institucio­nes a actuar frente al creciente riesgo de recesión en el mundo.

Es fundamenta­l “estabiliza­r la economía mundial abordando los desafíos más inmediatos”, incluida la lucha contra la inflación, pero si los bancos centrales actúan de manera demasiado agresiva podrían “hundir a muchas economías en una recesión prolongada”, advirtió días antes de que el FMI publique sus pronóstico­s.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? ?? Kristalina Georgieva, directora del FMI, en su discurso sobre la economía global
Kristalina Georgieva, directora del FMI, en su discurso sobre la economía global

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico