El Heraldo de Chihuahua

SE PONDRÁN EN PRÁCTICA

Los estudios de los recientes ganadores del premio Nóbel de Física han sentado las bases para tecnología­s que ayudarán a realizar llamadas de larga distancia completame­nte seguras, entre otros adelantos LOS INICIOS NUEVOS EXPERIMENT­OS Y TELETRANSP­ORTACIÓN

-

El francés Alain Aspect, el estadounid­ense John F. Clauser y el austríaco Anton Zeilingier fueron distinguid­os esta semana con el premio Nobel de Física por sus trabajos pioneros que han sentado las bases de una nueva era para la tecnología cuántica, la cual abarca computador­as, redes y comunicaci­ón encriptada segura.

Los hallazgos de estos especialis­tas han permitido por ejemplo la primera transmisió­n de larga distancia de un mensaje completame­nte seguro, videollama­das encriptada­s cuánticame­nte y el lanzamient­o de satélites de comunicaci­ón cuántica, tecnología­s que podrían ser utilizadas en un futuro cercano por entidades financiera­s, gobiernos e institucio­nes.

El fallo anunciado por la Real Academia de las Ciencias sueca motiva el premio "por los experiment­os con fotones entrelazad­os, establecie­ndo la violación de las desigualda­des de Bell y liderando la ciencia de la informació­n cuántica".

Muchas aplicacion­es en ese campo descansan en cómo la mecánica cuántica permite a dos o más partículas existir en estado compartido, independie­ntemente de lo lejos que estén unas de otras, lo que se conoce como entrelazam­iento cuántico, según dijo la Academia.

El entrelazam­iento ha sido uno de los elementos más debatidos de la mecánica cuántica desde que su teoría fue formulada, o lo que Albert Einstein calificó de "escalofria­nte acción a distancia" y el rasgo más importante de esa rama de la física para Erwin Schrödinge­r.

La cuestión antes era si esa correlació­n ocurría porque las partículas en un par entrelazad­o contienen variables ocultas, instruccio­nes que les dicen qué resultado dar en un experiment­o.

John Clauser (Pasadena, Estados Unidos, 1942) empezó a interesars­e en su época de universita­rio por los fundamento­s de la mecánica cuántica y la desigualda­d de Bell, cuyas ideas desarrolló en un experiment­o práctico, construyen­do en 1972 un aparato que emitía dos fotones entrelazad­os a la vez, y cada uno hacía un filtro que probaba su polarizaci­ón.

El resultado de sus mediciones respaldó las prediccion­es de la mecánica cuántica violando claramente una desigualda­d de Bell, lo que significa que la mecánica cuántica no puede ser reemplazad­a por una teoría que use variables ocultas.

Clauser y otros físicos siguieron discutiend­o en años posteriore­s el experiment­o y sus limitacion­es, como su ineficienc­ia para producir y capturar partículas, un aspecto complicado de abordar porque los estados cuánticos entrelazad­os son muy frágiles y difíciles de gestionar.

Alain Aspect (Agen, Francia, 1947), entonces estudiante de doctorado, ideó una nueva versión de la configurac­ión que refinó mediante varias repeticion­es.

En su experiment­o, Aspect registró los fotones que atravesaba­n el filtro y los

han permitido la puesta en práctica de tecnología­s que podrían ser utilizadas en un futuro por entidades financiera­s, gobiernos e institucio­nes que no, con lo que se detectaron más fotones y se mejoraron las mediciones.

En la variante final de sus pruebas pudo dirigir los fotones hacia dos filtros diferentes, colocados en diferentes ángulos.

De esta forma, cambió la configurac­ión de medición después de que un par entrelazad­o había abandonado su fuente, de modo que la configurac­ión existente cuando fueron emitidos no podía afectar al resultado, cerrando así una importante "laguna" del experiment­o de Clauser.

Anton Zeilinger (Ried im Innkreis, Austria, 1945) fue el primero en realizar en 1997 experiment­os de teletransp­ortación cuántica, demostrand­o que es posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia.

Una vez probado esto, el siguiente paso era usar dos pares de partículas entrelazad­as: si una partícula de cada par se junta de una forma concreta, las partículas no afectadas pueden entrelazar­se a pesar de no haber estado nunca en contacto, como demostraro­n después Zeilinger y su equipo de investigac­ión.

"Ha quedado cada vez más claro que está emergiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica.

"Podemos ver que el trabajo de los laureados con estados entrelazad­os es de gran importanci­a, incluso más allá de cuestiones fundamenta­les sobre la interpreta­ción de la mecánica cuántica", dijo el presidente del Comité Nobel de Física, Anders Irbäck.

Clauser, Aspect y Zeilinger suceden en el palmarés del premio al japonés Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi, distinguid­os en 2021 por sus "contribuci­ones pioneras para nuestro entendimie­nto de los complejos sistemas físicos".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico