El Heraldo de Chihuahua

El 30 de noviembre

- María de los Ángeles Ruiz Doctora en Responsabi­lidad Social maruiza@uach.mx

de 2018, ya lejano día si lo vemos desde nuestra actualidad, nos daban a conocer: Se firma el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El T-MEC fue acordado entre los tres países, el pasado 30 de septiembre de 2018, y es firmado este 30 de noviembre, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Argentina. Los presidente­s de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto, y Donald Trump, respectiva­mente, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firman este acuerdo comercial, ante la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el representa­nte comercial estadounid­ense, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland. Una vez suscrito, conforme a los procedimie­ntos internos de México, este tratado deberá someterse a considerac­ión del Senado de la República para su aprobación.

Con esta firma, las tres naciones modernizan el TLCAN alcanzando un acuerdo comercial que brinda certidumbr­e al comercio y a las inversione­s, haciendo al comercio regional más inclusivo y responsabl­e al integrar nuevos capítulos como Pymes, medio ambiente, anticorrup­ción y trabajo.

Así rezaba el comunicado por parte de la Secretaría de Economía, pero cómo han cambiado las cosas desde entonces, todo parecía haber superado el principal obstáculo que en ese momento era Donald Trump, ya que él fue el que encabezó la revisión del tratado, puesto que según su óptica no era justo para su país, y sólo beneficiab­a al nuestro. Las dificultad­es para el tratado parecían haber quedado superadas, pero no contábamos con que en casa tendríamos problemas con los nuestros.

A pesar de que el tratado significa para México la oportunida­d de tener empleos bien remunerado­s y también no tanto, pero tener empleos, algunas cuestiones que se firmaron en ese momento al gobierno actual, principalm­ente al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no le parecieron y entonces inició una lucha por despedazar estos compromiso­s que México como país ya había pactado.

La piedra en el zapato parece estar incrustada en los temas energético­s, ya que el presidente vive atrapado en la realidad mundial de los años 70, donde todas las energías giraban alrededor del petróleo, y es comprensib­le pues él nació en Tabasco, tierra de extracción de ese preciado compuesto que los dinosaurio­s nos donaron, pero ya pasamos ese siglo, estamos a más de cuarenta años desde esas fechas, el mundo ha cambiado, y también se ha deteriorad­o, precisamen­te por el uso y abuso de los hidrocarbu­ros, hay nuevas herramient­as para generar energía, que se habían pactado en ese tratado, pero hoy, por capricho de uno solo, todo está detenido y peligrando no solamente el cumplimien­to de todo lo escrito ahí, que representa desarrollo para el país, sino viabilidad en las condicione­s de vida de las nuevas generacion­es del mundo y de nuestro país. Ayer a Tatiana no sólo le negaron el abrazo, le niegan también a los que vienen naciendo la oportunida­d de conocer un México y un planeta habitable, hay personas menores de 68 años, pero eso no lo entienden algunos. Gracias. AECH.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico