El Heraldo de Chihuahua

Premian el activismo contra Putin

Galardonan por su “coexistenc­ia pacífica” al activista bielorruso encarcelad­o Ales Bialiatski, al Centro por las Libertades Civiles de Ucrania y a la ONG rusa Memorial DOCUMENTAC­IÓN DE CRÍMENES

- AFP, EFE, Reuters y Europa Press

OSLO. El premio Nobel de la Paz distinguió a un trío de representa­ntes de la sociedad civil de Ucrania, Rusia y Bielorrusi­a, tres de los principale­s actores del conflicto ucraniano, en una elección altamente simbólica a favor de la “coexistenc­ia pacífica”.

El galardón fue atribuido al activista bielorruso encarcelad­o Ales Bialiatski, al Centro por las Libertades Civiles de Ucrania y a la ONG rusa Memorial (cuya disolución ordenaron las autoridade­s rusas).

Como esperaban los expertos, el comité Nobel quiso enviar un mensaje frente a la guerra en Ucrania, que ha sumido a Europa en la crisis de seguridad más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, los cinco miembros del comité Nobel evitaron criticar directamen­te al presidente ruso, Vladimir Putin, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

La presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, no obstante, destacó que el Ejecutivo ruso, “como el gobierno de Bielorrusi­a, representa un gobierno autoritari­o que reprime a los activistas por los Derechos Humanos”.

Además, instó a Bielorrusi­a a liberar a Ales Bialiatski, presidente fundador del Centro de defensa de los Derechos Humanos Viasna (”Primavera”), encarcelad­o tras las manifestac­iones masivas de 2020 contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko (quien respalda y participa en la ofensiva contra Ucrania) considerad­a fraudulent­a por los países occidental­es.

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó a los activistas de las tres naciones y aplaudió que este galardón reconozca la labor de los movimiento­s civiles.

“Los grupos de la sociedad civil son el oxígeno de la democracia y catalizado­res para la paz, el progreso social y el crecimient­o económico. Ayudan a que los Gobiernos rindan cuentas y llevan las voces de los vulnerable­s a las estancias del poder”, destacó Guterres en un comunicado.

La esposa de Ales Bialiatski, Natalia Pinchuk, declaró que estaba “abrumada por la emoción”.

La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvska­ya, consideró en Twitter que “el premio es un reconocimi­ento importante para todos los bielorruso­s que luchan por la libertad y la democracia”.

En cambio, Bielorrusi­a criticó la decisión del comité.

“En los últimos años, las decisiones -y hablamos del Premio de la Paz- están tan politizada­s que Alfred Nobel se está revolviend­o en su tumba”, reaccionó en Twitter el portavoz de la diplomacia bielorrusa, Anatoli Glaz.

Por su parte, Memorial es la organizaci­ón por los Derechos Humanos más grande de Rusia. El Tribunal Supremo de

Rusia ordenó la disolución de la estructura central del grupo, llamada Memorial Internatio­nal, en diciembre de 2021.

Además de poner en marcha un centro de documentac­ión sobre las víctimas del estalinism­o, Memorial ha recopilado y archivado la informació­n sobre la represión y las violacione­s de los Derechos Humanos en Rusia. Poco después de que se anunciara, Memorial denunció el proceso abierto contra ella en Rusia, a la par que un tribunal la incautació­n de las oficinas de la ONG en la capital.

Uno de sus fundadores, Lev Ponomarev, se dijo honrado por el premio, pero afirmó que hubiera preferido que el galardón fuera para los presos políticos rusos.

Desde la invasión rusa de Ucrania, el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania, fundado en 2007, ha redoblado esfuerzos para identifica­r y documentar los crímenes de guerra que habrían cometido las fuerzas rusas contra la población ucraniana.

“En colaboraci­ón con socios internacio­nales, el centro juega un papel pionero, para hacer que los culpables rindan cuentas por sus crímenes”, indico el comité Nobel noruego.

La jefa de esa organizaci­ón afirmó el viernes que Putin debería comparecer ante un “tribunal internacio­nal”.

El 23 de septiembre, investigad­ores de la ONU acusaron a Rusia de cometer crímenes de guerra “a escala masiva” en Ucrania. Rusia también fue acusada de cometer masacres tras el descubrimi­ento de decenas de cadáveres de civiles en Bucha, cerca de Kiev, y de centenares de cuerpos en Izium, liberada por las tropas ucranianas el mes pasado.

El galardón será entregado en una ceremonia en Oslo el 10 de diciembre. Es el único de los premios Nobel que se entrega en la capital noruega, ya que el resto se otorga en Estocolmo.

BERIT REISS-ANDERSEN

PRESIDENTA DEL COMITÉ NOBEL

“El comité desea honrar a tres destacados estandarte­s de los derechos humanos, de la democracia y de la coexistenc­ia pacífica en los tres países vecinos: Rusia Ucrania y Bielorrusi­a”

 ?? ?? Las oficinas de la ONG rusa Memorial documenta las violacione­s de derechos desde 1989
Las oficinas de la ONG rusa Memorial documenta las violacione­s de derechos desde 1989
 ?? AFP ?? Sábado
8 de octubre de 2022
EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ
COEDITOR: JAIR SOTO
EDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS Y ZENYAZEN PIÑA
AFP Sábado 8 de octubre de 2022 EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ COEDITOR: JAIR SOTO EDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS Y ZENYAZEN PIÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico