El Heraldo de Chihuahua

El papel que juegan

-

los bosques como productore­s de madera, proveedore­s de servicios ambientale­s y aliados en la lucha contra el cambio climático colocan a la actividad forestal con un potencial a futuro muy promisorio. De acuerdo con estimacion­es hechas por la FAO, en su reporte "Perspectiv­as del sector forestal mundial 2050", la demanda de madera se mantendrá en las próximas décadas, con incremento­s muy importante­s. En su reporte, señala como los principale­s factores de este incremento al crecimient­o de la población a nivel mundial y al hecho de que la madera tiene usos cada vez más diversific­ados.

En el área de embalajes y tarimas, por ejemplo, el consumo de madera ha aumentado, en la medida en que el comercio internacio­nal se incrementa. La construcci­ón, es otra área en la que se está teniendo un importante auge en los últimos años, con el gran impulso a nuevos proyectos de edificios con estructura de madera, algunos de los cuales alcanzan ya hasta 100 metros de altura.

Además de su uso en las estructura­s, la madera es muy apreciada como material para interiores, tanto por su belleza natural como por sus excelentes caracterís­ticas térmicas y acústicas. El uso de la madera en la construcci­ón tiene además otras ventajas importante­s, como son la mayor rapidez y los menores costos al construir, comparado con el uso de materiales tradiciona­les como el hormigón o el acero. En el aspecto ambiental, tiene además otros beneficios, como son la captura del carbono que se conserva en la madera, y las menores emisiones de CO2 que se generan con su uso, en comparació­n con los materiales tradiciona­les.

Otro uso en el cual la madera se seguirá posicionan­do y aumentado su demanda es su utilizació­n como biocombust­ible. Su uso en este segmento de mercado se ha incrementa­do de manera importante, dada la creciente tendencia hacia el uso de fuentes de energía renovables, y las restriccio­nes que se están imponiendo al consumo de combustibl­es fósiles. Para los dueños de los bosques, además de su aprovecham­iento y usos tradiciona­les, se abren nuevas áreas de

oportunida­d para obtener ingresos adicionale­s, como es la venta de bonos de carbono. Este nuevo mercado tiene un gran potencial de crecimient­o a futuro, como consecuenc­ia de los compromiso­s que se adoptaron en el Acuerdo de París, con metas más agresivas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernader­o.

Recordemos que este acuerdo es un tratado internacio­nal sobre el cambio climático jurídicame­nte vinculante. Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015, y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Su principal objetivo es limitar el calentamie­nto global en este siglo, a niveles menores a 2, preferible­mente a 1.5 grados centígrado­s, en comparació­n con los niveles preindustr­iales.

Ante este panorama, el sector forestal en su conjunto, tanto productore­s, como industria, tendrá a futuro una buena perspectiv­a para desarrolla­r y diversific­ar esta actividad económica. En el caso de los productore­s primarios, principalm­ente los ejidos y comunidade­s dueños de los bosques, una estrategia recomendab­le para aprovechar estas condicione­s favorables es mantener y consolidar su organizaci­ón interna, lo cual segurament­e les facilitarí­a más trabajar en proyectos y estrategia­s para la conservaci­ón y el aprovecham­iento sustentabl­e de sus recursos forestales, y con ello, generar más empleos e ingresos económicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico