El Heraldo de Chihuahua

Truss rectifica plan fiscal para salvarse

Bajo la amenaza de ser destituida, la primera ministra británica dio un giro a su política económica para tranquiliz­ar los mercados; piden elecciones anticipada­s CRISIS DE CONFIANZA

- AFP, Reuters y EFE

LONDRES. La primera ministra británica, Liz Truss, destituyó a su ministro de Economía y gran aliado Kwasi Kwarteng e intentó salvar su propio cargo modificand­o el controvert­ido plan económico que la sumió en una tormenta política.

"Tenemos que actuar ahora para tranquiliz­ar a los mercados", afirmó Truss, muy tensa, en una breve rueda de prensa.

Para ello, la líder conservado­ra, en el poder desde hace poco más de un mes, aceptó finalmente incrementa­r el impuesto de sociedades, una medida del gobierno anterior de Boris Johnson estaba decidida a suprimir.

Pero se declaró "absolutame­nte determinad­a" a llevar adelante el resto de su plan para "conseguir un crecimient­o más fuerte, un Reino Unido más próspero y salir de la tormenta".

En un mercado extremadam­ente volátil, la libra esterlina reaccionó cayendo un 1.20 por ciento frente al dólar, hasta 1.1188 dólares por unidad.

Los mercados financiero­s británicos se han visto sacudidos por gran nerviosism­o desde que el 23 de septiembre Truss y Kwarteng presentaro­n un paquete de medidas que prevé importante­s ayudas públicas y recortes de impuestos, pero nada para financiarl­o.

Como resultado, las tasas de interés de la deuda pública británica se dispararon, lo que obligó al Banco de Inglaterra a intervenir comprando bonos a largo plazo.

En este tenso contexto, Kwarteng, un ultraliber­al de 47 años nacido en Londres de padres inmigrante­s ghaneses, fue empujado a dejar su cargo para intentar salvar el de Truss.

Kwarteng fue remplazado por el exministro de Relaciones Exteriores y de Salud Jeremy Hunt. Una de las figuras más serias, aunque poco carismátic­a, entre los candidatos que en julio compitiero­n por el liderazgo conservado­r, Hunt, de 55 años, goza de popularida­d en su bancada parlamenta­ria.

Las concesione­s de Truss tras la polémica desatada por su plan económico, incluido el cese de Kwarteng, no han aplacado los mensajes de la oposición política, que ha salido de nuevo en bloque para reclamar elecciones anticipada­s tras dar por agotado el actual ciclo político.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, favorito en los sondeos en caso de nuevos comicios, cree que "cambiar al ministro no deshace los daños hechos en Downing Street". En este sentido, atribuyó a la "imprudente" política de Truss el empeoramie­nto de las perspectiv­as económicas y que la confianza en Reino Unido esté ahora dañada "en la escena internacio­nal".

Según la prensa británica, diputados del Partido Conservado­r, a quien pertenece Truss, están intentando ya destituir, ante las desastrosa­s encuestas que auguran una aplastante derrota de la derecha en unas próximas legislativ­as. Según un sondeo de YouGov, el 43 por ciento de los electores que votaron por el Partido Conservado­r de Johnson en 2019 quiere un nuevo cambio de primer ministro.

Francia decretó por imposición la vuelta obligatori­a al trabajo de empleados de un depósito que frena la entrega de gasolina

 ?? ?? Civiles protestan afuera de Downing Street contra las políticas de Truss
Civiles protestan afuera de Downing Street contra las políticas de Truss

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico