El Heraldo de Chihuahua

Desabasto de medicina es mayor en IMSS e ISSSTE

- VELVET GONZÁLEZ

La plataforma Cero Desabasto reporta que al primer semestre de 2022 las institucio­nes de salud con mayor desabasto en el estado de Chihuahua son las federales, y sólo entre las que pertenecen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE) así como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el IMSS concentran el 93% de reportes de desabasto ante el colectivo.

Además, indica que el 7% restante correspond­e a los subsistema­s estatales. Por institució­n federal, la de mayor desabasto es el IMSS, con 44% de las quejas; le sigue el ISSSTE con 40% y el Insabi concentra un 9%. Entre las quejas que se reportan, las opciones que los derechohab­ientes tienen y refieren es llevar a cabo la compra inmediata o esperar a ver si llega el medicament­o, sin embargo por el tema de pandemia el desabasto se generalizó y la mayoría optó por adquirirlo desde 2020. Un 59% decide

Le siguen el Insabi y por último los subsistema­s estatales

comprarlo desde el momento en que se reporta inexistent­e, e incluso dejaron de usar el servicio médico público, ya que no se encontraba medicament­o desde 2020.

Otro 22% dijo esperar a que esté en existencia, sin embargo muchos refieren que a los 30 días la receta que emite el médico de institucio­nes pierde vigencia, por lo que finalmente se ven en la necesidad de comprarlo. Un 18% señala que no toma el medicament­o prescrito.

En el colectivo se indica que se cumpla con los derechos que garantizan el acceso a la salud de los mexicanos. En la Constituci­ón Política, el artículo XI señala que toda persona tiene derecho a que su salud, “sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentaci­ón, el vestido, la vivienda y la asistencia médica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico