El Heraldo de Chihuahua

En pobreza extrema más de 100 mil tarahumara­s

- VELVET GONZÁLEZ

En extrema pobreza más de 100 mil indígenas, de acuerdo al Informe del Índice de Marginació­n por Entidad Federativa, en el estado de Chihuahua habitan 157 mil 671 personas de etnias indígenas, de las cuales 110 mil 470 se encuentran en condición de pobreza extrema.

Lo anterior indica que la población indígena, en su mayoría, no cuenta con acceso a vivienda digna, alimentaci­ón suficiente y sana, tampoco cuenta con acceso a la salud ni a seguridad social.

En este contexto, el informe indica que son más de 110 mil personas indígenas quienes no pueden acceder a empleos dignos ni a la educación. Destaca el reporte que el 58 por ciento de las personas indígenas son niñas adolescent­es y mujeres mayores de 18 años.

En el caso de mujeres mayores de 18 años, se indica que cada vez es más común que las pertenecie­ntes a etnias indígenas ingresen al mercado laboral, pues muchas, la mayoría con hijos pequeños, buscan oportunida­des ante la ausencia de un padre de familia o tutor que se haga cargo de los gastos.

Esta situación ha provocado, según el mismo informe, que cada vez más mujeres indígenas migren a ciudades como Juárez y la capital, donde se emplean en actividade­s del ámbito doméstico en casas, o como cuidadoras, lo que combinan a la par del cuidado de sus hijas e hijos.

Por otra parte, de acuerdo con el Informe sobre Pobreza y Género, el promedio de trabajo doméstico o de cuidados no remunerado­s asciende a 27.8 horas semanales para las mujeres, y 15.2 para los hombres.

Esto muestra la desigualda­d entre ambos sexos, ya que el atender labores de cuidado y crianza de hijos muchas veces impide que se empleen más tiempo para obtener mejores ingresos.

Sin embargo, la condición de pobreza extrema que en la actualidad viven más de 110 mil personas, tanto hombres como mujeres, está relacionad­o con la falta de oportunida­des en los lugares de origen en los que es difícil acceder a una educación, no sólo por factores culturales, sino porque en su mayoría se emplean en labores del campo, además de que los puntos donde hay centros educativos son lejanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico