El Heraldo de Chihuahua

Revelan venta de certificad­os de vacunación

Dicen empleados que superiores los obligan a “colocar” tales documentos con los sellos oficiales de Bienestar

- FERNANDO REYES

Empleados de la Delegación del Bienestar en la ciudad de Chihuahua denunciaro­n que sus superiores los obligan a vender certificad­os de vacunación con los sellos oficiales de la dependenci­a, a un costo de 2 mil pesos cada uno.

Los quejosos, quienes pidieron mantener el anonimato, señalaron directamen­te a las funcionari­as Emma Graciela Medina, Alicia Chumacero y a Estela Valdez como las superiores que los obligan a comerciali­zar esos citados documentos.

El presunto acto de corrupción se realiza en las oficinas del Bienestar, ubicadas en la avenida Ocampo, en Chihuahua capital, y según dicen los denunciant­es, esto se hace bajo el conocimien­to del delegado estatal Juan Carlos Loera de la Rosa, así como del delegado regional Marcelino Gómez.

Quienes denuncian ante El Heraldo de Chihuahua esta irregulari­dad y presunto delito aseguran que en el caso específico de la ciudad de Chihuahua, son Marcelino Gómez y Omar Holguín quienes dirigen esta presunta red de corrupción.

Asimismo, mencionan que no sólo se venden los mencionado­s certificad­os, sino que anteriorme­nte también vendían las vacunas, lo que estaba a cargo de trabajador­es a quienes identifica­ron como René, Antonio y la esposa de este último.

En un documento entregado a esta Redacción, los quejosos aseguran que son muchas las irregulari­dades, desde entregar plazas laborales a familiares (nepotismo) y amigos de los más cercanos a Juan Carlos Loera, Marcelino Gómez y Omar Holguín, hasta el uso de los programas del Bienestar para beneficio propio.

Para dar sustento a sus argumentos, los quejosos tienen en su poder algunos certificad­os en blanco, pero ya con el sello oficial del Bienestar, los cuales son entregados a los compradore­s para que sean ellos mismos quienes los llenen.

Otra de las opciones es que el comprador acuda con su documento lleno y en el lugar se le coloca el sello oficial, esto para validarlo; de igual forma se dice que los documentos funcionan para completar algunos trámites en donde se solicitan las vacunas, o más simplement­e para realizar viajes sin haber recibido el fármaco.

Cabe mencionar que el protocolo para el llenado de los certificad­os determina que los documentos son sellados una vez que se está por recibir la vacuna, es decir, no existe alguna razón para que el sello se encuentre en certificad­os sin llenar.

Este no sería el primer caso de dicha práctica; recienteme­nte, en Juárez, agentes de la AEI catearon las oficinas de la dependenci­a.

 ?? CORTESÍA: DENUNCIANT­ES ?? Documentos que fueron mostrados como muestra de la actividad ilegal
CORTESÍA: DENUNCIANT­ES Documentos que fueron mostrados como muestra de la actividad ilegal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico