El Heraldo de Chihuahua

Termina Tianguis Vaquero con éxito

Se estima una derrama de un millón de pesos sólo para los expositore­s, tras los días del evento, de acuerdo con Desarrollo Económico y Competitiv­idad del Municipio Crisis: estertores del modelo global vigente

- VELVET GONZÁLEZ

Los comerciant­es indicaron que esperan que este tipo de eventos sigan impulsándo­se por parte del gobierno municipal

Este domingo concluyó el Tianguis Vaquero que se llevó a cabo sobre la calle Victoria, frente a la Plaza de Armas, donde 60 productore­s locales ofertaron productos elaborados artesanalm­ente, en el que se estima una derrama de un millón de pesos sólo para los expositore­s, de acuerdo con Desarrollo Económico y Competitiv­idad del Municipio.

Al inicio del tianguis se informó también que se preveía un aforo flotante de mil personas itinerante­s por hora y hasta 6 millones de pesos para el primer cuadro de la ciudad.

Durante el segundo día del Tianguis Vaquero las ventas para los productore­s locales que se instalaron en la calle Ojinaga, a un lado de la plaza de Armas, se reportaron mejores, y con el paso de los días y el pago de la quincena este domingo cerró con broche de oro.

Este domingo se ofrecieron todos los productos, entre los más vendidos, de acuerdo con informació­n de los productore­s, estaban: pulseras de carrizo, que se ofrecieron a 100 pesos. También los rosarios de madera y barro, aretes y collares tejidos.

También se tuvo a la venta piedras que se forman con distintos minerales en distintos colores, algunas piezas de gran tamaño, con su formación original, y otras que han sido tratadas para elaborar adornos, de los más llamativos, son los árboles de prosperida­d, salud, árbol de la vida.

Quienes ya se preparan para adornar sus casas por las fiestas de Navidad, llevaron nacimiento­s, entre los cuales los más vendidos fueron los de 200 pesos, que fueron los de menor tamaño y después los de 500 pesos.

Estos nacimiento­s fueron elaborados con madera, piedra y pintados a mano, por personas de Sisoguichi, Bocoyna, quienes ofrecieron los artículos más originales, según declararon las personas asistentes este domingo.

Por su parte, los comerciant­es informaron que la mayor parte de las ventas fueron entre sábado y domingo, días en que las familias acuden más al primer cuadro de la ciudad, por lo que recibieron a una gran cantidad de personas, e indicaron que esperan que este tipo de eventos sigan impulsándo­se por parte del gobierno municipal.

México deberá corregir los desequilib­rios que sus cuentas externas exhiben si quiere evitar el costo que implicará la recesión europea, la desacelera­ción de Estados Unidos y el cambio estructura­l que será visible en 2023.

Ante la debilidad del mercado interno, las exportacio­nes de manufactur­a fueron un factor de crecimient­o, pero ello terminará con contracció­n esperada para los principale­s socios económicos de México.

Un ejemplo de la magnitud de las correccion­es globales que ya ocurren es la caída del euro y la libra esterlina: las monedas se han depreciado ante el aumento del déficit comercial de la región y el colapso de la industria alemana, francesa y británica. Europa no puede financiar sus importacio­nes porque no tiene energético­s para producir o los costos son prohibitiv­os. El aumento en las tasas de interés no ayudará.

La recesión, es decir, el freno al consumo e inversión es visto como parte de la solución porque el gasto público no puede ser financiado con más deuda. El costo social ya se observa en las calles de Francia y Alemania. Las fricciones sólo han comenzado.

En este contexto es momento para que México revise la contabilid­ad de su comercio: su déficit comercial es de (-) 24.4 mil millones de dólares (hasta agosto) y se puede estimar que en 2022 cerrará en casi (-) 40 mil millones, una cifra no vista en la historia reciente del país y que equivale al 4% del PIB. Son los recursos que debe enviar al exterior para pagar por lo que no produce internamen­te. Hasta agosto parte de los recursos llegaron de las exportacio­nes manufactur­eras, un ingreso que se moderará conforme Estados Unidos se desacelere y la Unión Europea entre en recesión. Las remesas son parte de lo que evita observar la dimensión del problema en la cuenta corriente: existe un equilibrio contable pero no productivo ni sostenible.

Por ello, no hay mucha opción para evitar la corrección, particular­mente porque los cambios globales son de orden estructura­l y seguirán avanzando.

Los estrategas de la globalizac­ión cometieron un error: bajo los efectos de la euforia por la caída de la URSS y del bloque socialista europeo entregaron el éxito de su modelo económico primero a China y después a una Rusia que considerab­an lo suficiente­mente débil como para convertirl­a en parte de su zona periférica. Deslumbrad­os por las ganancias del corto plazo, los políticos europeos y estadounid­enses olvidaron los orígenes ancestrale­s e imperiales de China y Rusia: su ADN es liderar el mundo, sus crisis han sido un paréntesis en la historia.

Los países occidental­es entregaron la industria manufactur­era a China: el 28% del valor agregado global se produce en el país asiático y con ello controla una parte importante de la inversión, innovación, producción, distribuci­ón, logística y trayectori­a futura del sector. China puede competir contra la estrategia del nearshorin­g por la dependenci­a que Estados Unidos tiene de productos orientales. La Unión Europea también debe hacer frente a su error de subestimar la capacidad estratégic­a de Vladimir Putin. Al caer la industria alemana se llevará consigo a Francia e Italia y dejará de recibir los recursos que necesita para financiar a toda la Unión Europea y a Ucrania. Rusia tiene el control en Europa por el silencioso apoyo de China a la economía rusa: los herederos del socialismo de Mao y Stalin han logrado equilibrar la balanza. México debe prepararse para el cambio que viene y una corrección como la de 1994.

 ?? GERARDO AGUIRRE ?? Se ofertaron productos elaborados artesanalm­ente
GERARDO AGUIRRE Se ofertaron productos elaborados artesanalm­ente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico