El Heraldo de Chihuahua

Pocos mexicanos saben que entre

- Empresario. Exdirigent­e nacional de la Comisión Juvenil de Coparmex aminanchon­do@gmail.com

1999 y 2003, México entró a las top 10 economías del mundo. Llegó a ser el octavo país con mayor fuerza económica del mundo. Una potencia mundial en cuestiones económicas.

D esde ese gran 2002, sólo hemos ido descendien­do poco a poco en el ranking de las economías más grandes del mundo que se miden basándose en el Producto Interno Bruto que cada país genera a través de los productos y servicios. Estas mediciones las hacen organismos internacio­nales como el Fondo Monetario Internacio­nal o el Banco Mundial, entre otros. Sirve mucho porque los inversioni­stas extranjero­s con eso miden el grado de crecimient­o de un país, su fortaleza económica y la estabilida­d de sus políticas públicas.

México desaceleró su crecimient­o a niveles del 2% anuales, mientras que nuestros países “competidor­es” en posición siguieron creciendo por arriba del 3%. Me refiero a países como Brasil, España, Corea del Sur, Indonesia, etc.

Hoy en día, México ocupa el lugar número 15 con una perspectiv­a a seguir descendien­do. Sin embargo, la pandemia movió el ajedrez de todas las economías donde aceleró, desaceleró y transformó algunas. Nuestro país fue de los que menos apoyos otorgó a sus empresas durante la pandemia por Covid-19. Nuestro gobierno sólo apoyó a la población con el equivalent­e al 1% del PIB nacional, mientras que otras naciones llegaron a dar hasta el 12%, lo que debilitó su propia fuerza económica porque en un inicio se creyó que la pandemia duraría unos meses y resultó durar años. Esto ha hecho que la moneda mexicana sea la más fuerte en el mundo frente al dólar americano. En otras palabras, la moneda que menos se ha devaluado. Por ejemplo: el euro hace dos años (2020) rondaba los 25 pesos y hoy cotiza en $19.50, lo mismo sucede comparando al peso mexicano con otras monedas internacio­nales.

Esto significa que nuestro poder adquisitiv­o como país es mucho mayor hoy que antes de la pandemia. Pero, además, este año hemos rebasado a España en el ranking económico que ofrece el Fondo Monetario Internacio­nal. Llegando al lugar 15 que antes ocupaba el país ibérico y pasándolo ahora al 16. Esto es algo muy positivo, pero es una fortaleza momentánea que tenemos que saber aprovechar para realmente corregir la curva de caída que llevábamos y que la fortaleza del momento se sostenga en el tiempo.

Las oportunida­des se aprovechan por nosotros o algún otro país lo hará. La situación mundial en este momento hace que la posición geopolític­a y económica de México sea muy relevante para poder crecer sostenible­mente y sobre todo, un crecimient­o económico que brinde mayor desarrollo a nuestra sociedad. Me refiero a empleos bien pagados por ser de mayor especializ­ación, etc. Para esto debemos también asegurarno­s de tener políticas públicas, políticas tributaria­s y leyes eficientes y estables para poder atraer la inversión correcta. No es traer inversión por traer. Luego llegan empleos que sólo empobrecen a la gente. Necesitamo­s ser muy específico­s para atraer la inversión correcta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico