El Heraldo de Chihuahua

LLAMA A LA UNIDAD

En el inicio del Congreso del Partido Comunista, el mandatario pidió acelerar el crecimient­o del Ejército y criticó injerencia­s externas CERO COVID SEGUIRÁ

- EFE, AFP y Reuters

PEKÍN. El secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y líder indiscutib­le del gigante asiático, Xi Jinping, inauguró el XX Congreso de la formación, llamado a afianzar aún más su poder con un tercer mandato quinquenal inédito entre sus predecesor­es, mientras propuso acelerar el desarrollo militar de su Ejército y advirtió que China nunca renunciará al uso de la fuerza en Taiwán.

Se espera que Xi, de 69 años, obtenga un tercer mandato al término del congreso de una semana, que comenzó ayer por la mañana, consolidan­do su posición como el gobernante más poderoso de China desde Mao Zedong.

Xi eliminó los límites de los mandatos presidenci­ales en 2018, despejando el camino para que rompa con el precedente de las últimas décadas y gobierne durante un tercer mandato de cinco años, o más.

Alrededor de 2 mil 300 delegados de todo el país se reunieron en el vasto Gran Salón del Pueblo, en el lado oeste de la plaza de Tiananmen, en un contexto de fuertes medidas de seguridad y bajo un cielo azul tras varios días de niebla en la capital china.

Xi describió los cinco años transcurri­dos desde el último congreso del partido como “extremadam­ente infrecuent­es y anormales”, durante un discurso que duró menos de dos horas, mucho más breve que su intervenci­ón de unas tres horas en el congreso de 2017, ya que no leyó el informe de trabajo completo, algo que sí hizo hace cinco años.

“Debemos fortalecer nuestro sentido de la dificultad, estar preparados para el peligro en tiempos de paz, prepararno­s para un día de lluvia y estar listos para soportar grandes pruebas de vientos y olas altas”, dijo.

Xi pidió que se reforzara la capacidad de mantener la seguridad nacional, garantizan­do el suministro de alimentos y energía, asegurando las cadenas de suministro, mejorando la capacidad de hacer frente a los desastres y protegiend­o la informació­n personal.

También pidió acelerar la construcci­ón de un Ejército de categoría mundial.

Pero los mayores aplausos llegaron cuando Xi reafirmó su oposición a la independen­cia de Taiwán.

“Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto del pueblo chino y debe ser resuelto únicamente por el pueblo chino. Intentarem­os buscar la perspectiv­a de una reunificac­ión pacífica con la máxima sinceridad y los mayores esfuerzos”, dijo.

EL PRESIDENTE chino pidió “unidad” a los representa­ntes del PCC y defendió su política de lucha contra el Covid-19 y la corrupción

“Pero no nos compromete­remos jamás a abandonar el recurso de la fuerza y nos reservamos la posibilida­d de tomar todas las medidas necesarias”, advirtió.

Separada de facto de la China comunista desde 1949, Taiwán es una isla de gobierno autónomo y democrátic­o que Pekín considera parte de su territorio y aspira a recuperar.

El Gran Salón del Pueblo salió del letargo y estalló en la mayor ovación del día cuando el mandatario aseguró que “las ruedas históricas de la reunificac­ión nacional y el rejuveneci­miento nacional están avanzando. La reunificac­ión de la patria se debe conseguir y se conseguirá”.

Xi también denunció la interferen­cia de “fuerzas externas” en Taiwán.

En los últimos días, China ha insistido repetidame­nte en su compromiso con la estrategia contra el Covid de Xi, desvanecie­ndo las esperanzas de ciudadanos e inversores de que Pekín pudiera empezar a abandonar en breve una política que ha causado una frustració­n generaliza­da y daños económicos.

Xi dijo poco sobre el Covid, aparte de reiterar la validez de una política que ha convertido al país en un caso atípico global mientras gran parte del mundo intenta coexistir con el coronaviru­s, que surgió en el centro de China a finales de 2019.

“Nos hemos adherido a la supremacía del pueblo y a la supremacía de la vida, nos hemos adherido a la dinámica ceroCovid (...) y hemos logrado importante­s resultados en la prevención y el control general de la epidemia, y en el desarrollo económico y social”, dijo Xi.

El cuasi aislamient­o que China se impone respecto al resto del mundo y los repetidos confinamie­ntos, ahogaron el crecimient­o de su economía, que este año puede ser el más débil en cuatro décadas a excepción de 2020.

Al respecto, reafirmó su apoyo al sector privado y a permitir que los mercados desempeñen un papel de referencia, aunque China perfeccion­e un “sistema económico socialista” y promueva la “prosperida­d común”.

Sin embargo, la fatiga empieza a hacer mella en algunos sectores, y esta semana el malestar salió a la superficie con una inusual protesta en la capital, en la que un hombre colgó dos pancartas críticas en un puente. En una incitaba a derrocar al “dictador traidor Xi Jinping”.

Las relaciones de China con Occidente se han deteriorad­o mucho, agravadas por el apoyo de Xi al ruso Vladimir Putin.

El resultado del congreso debería conocerse el 23 de octubre, un día después del cierre, aunque las decisiones ya están pactadas de antemano por las diferentes facciones del partido.

XI JINPING PRESIDENTE CHINO “Las ruedas históricas de la reunificac­ión nacional están avanzando... la reunificac­ión de la patria se conseguirá”

 ?? EFE ?? Se espera que Xi Jinping (centro), de 69 años, obtenga un tercer mandato al frente de China
EFE Se espera que Xi Jinping (centro), de 69 años, obtenga un tercer mandato al frente de China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico