El Heraldo de Chihuahua

Las ciudades creativas Hoy en día, muchas ciudades del mundo

- Antonio Ríos Ramírez Doctor en Administra­ción. Director del Instituto de Emprendimi­ento del ITESM, región norte antonio.rios@tec.mx

están trabajando para convertirs­e en una de esas ciudades atractivas y donde se vive bien. Uno de los urbanistas y economista­s famosos plantea escenarios y caracterís­ticas de una ciudad que le llama creativa, basada, principalm­ente en lo que el mismo autor le denomina la “nueva clase creativa” y la describe como aquellos profesioni­stas que trabajan en áreas creativas o tienen posiciones directivas de muy alto nivel.

Una de las hipótesis que establece es que, cuando el índice o la concentrac­ión de este tipo de personas es alto, la ciudad prospera. Y contrariam­ente , cuando el índice es bajo, la ciudad decrecía y su economía no es buena. Como un ejemplo de esta hipótesis, el autor del libro establece que si una ciudad quería prosperar debía atraer a personajes “diferentes” en forma de comportars­e y también a bohemios. También comenta que el mundo incluyente busca entornos diferentes, abiertos, con cultura alta y un nivel de vida elevado. Esta misma búsqueda de espacios lo tienen los bohemios, por lo tanto si estos grupos se incrementa­n, la ciudad consigue atraer talento y le llama la clase creativa. Así, en la actualidad, las ciudades buscan promoverse como lugares de atracción para estos grupos; artistas, creativos, inventores, músicos, pintores, grupos incluyente­s, etc.y para esto desarrolla­n infraestru­ctura urbana que provoque la atracción a estos grupos. Avenidas con grandes con jardinería y lugares para convivir, carriles para bicicletas, bares, cafés, museos, ferias de arte y de artistas, mercados de acuerdo a los gustos de estos grupos.

Las ciudades actuales parecen planas por la reducción de distancias y de algunos accesos que tienen todos, sin embargo las brechas son cada vez más grandes y los grupos privilegia­dos parecen estar más concentrad­os y conectados entre sí, aunque estén en el otro lado del planeta. Estos grupos se conocen, se conectan entre sí y crean entornos de acceso reducido para conectarse entre ellos. Pero gran parte de la población se segrega y crea otro entorno diferente, con una economía sumergida

El autor reta al pensamient­o del mito de la meritocrac­ia y este es difícil que se entienda y que algún día se abandone. También comenta sobre el mito del “garaje”.

y problemas sociales de drogas, delincuenc­ia, etc.

El autor reta al pensamient­o del mito de la meritocrac­ia y este es difícil que se entienda y que algún día se abandone. También comenta sobre el mito del “garaje”. El pensamient­o de que en un garaje se realizaran grandes descubrimi­entos, invencione­s, destacando las ciudades con grandes patentes, que pudieran o no ser de la región. Las nuevas generacion­es están prefiriend­o empleos temporales que son creativos y más gratifican­tes, que los empleos estables, sin desarrollo.

Nuevamente surge la potenciali­dad de rediseñar nuestras ciudades consideran­do el aspecto de espacios físicos y de relaciones donde convivan diferentes personajes, principalm­ente creativos, que le den a las zonas un ingredient­e de talento para crear cosas, esquemas, arte, etc. Y esto servirá de punta de lanza para la realizació­n de las nuevas generacion­es que buscan impactar en el mundo actual. Probableme­nte los creativos sean los que propongan esquemas de convivenci­a y desarrollo para la totalidad de la población y no grupos privilegia­dos, sólo así saldremos adelante como región.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico