El Heraldo de Chihuahua

Crece cáncer de mama en Chihuahua

Estadístic­as señalan que mujeres de 20 años o más son quienes están en mayor riesgo de padecerlo

- VELVET GONZÁLEZ

De acuerdo a Caracterís­ticas de Morbilidad del INEGI, el cáncer de mama es la primera causa de morbilidad hospitalar­ia por tumores malignos, y el estado de Chihuahua supera la media nacional, con una tasa de 27 muertes por cada 100 egresos hospitalar­ios. Refiere el INEGI que a nivel nacional se tiene una tasa de 24 muertes por 100 egresos hospitalar­ios en mujeres de 20 años en adelante.

Además, a partir de 2020, México reportó que por cada 100 egresos hospitalar­ios por tumores malignos cancerígen­os en población de 0 a 19 años de edad, el 74 por ciento fueron en tejido linfoide, o tejidos relacionad­os. El más común entre éstos es la leucemia linfoide que por sí sola, con 60.8 por ciento. Sin embargo en cuanto a población de 20 años y más, el primer tipo es de cáncer de mama con 24 muertes por 100 egresos en caso de mujeres.

En el caso de los hombres, existe uno de cada 100 egresos, en cuanto a muertes por tumores malignos de mama, y aunque la enfermedad se presenta en mucho menor nivel que en mujeres, se destaca que es importante la visibiliza­ción de que existe, en población masculina, pues aún existe el mito de que ocurre sólo en mujeres.

La organizaci­ón mundial de la salud indica que el cáncer de mama se origina en las células del revestimie­nto que en un 85 por ciento se da en conductos o lóbulos del tejido glandular en senos.

Agrega que cuando inicia el tumor canceroso que está confinado en el conducto o lóbulo en que en su mayoría no existen síntomas con un mínimo potencial de metástasis o diseminaci­ón.

Señala la OMS que conforme transcurre el tiempo de aparición, el tumor aumenta y comienza a invadir el tejido mamario circundant­e lo que se conoce como cáncer de mama invasivo. Posteriorm­ente se propaga a los ganglios linfáticos “cercanos” u otros órganos en el caso de que una mujer muera por cáncer de mama, se

por cada 100 casos es la media nacional

FALLECIMIE­NTOS

100 casos se ha presentado en el estado MUERTES por

trata de una metástasis generaliza­da es decir que se expandió de forma general.

El tratamient­o consiste en una combinació­n de extirpació­n quirúrgica, radioterap­ia y medicación para salvar la vida, pero también requiere de atención o acompañami­ento sicológico toda vez que enfrentars­e a este padecimien­to conlleva cambios emocionale­s que deben se tratados, y que la OMS indica, forman parte del derecho a la salud integral.

 ?? CORTESÍA SSE ?? La prevención, la mejor arma contra el cáncer
CORTESÍA SSE La prevención, la mejor arma contra el cáncer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico