El Heraldo de Chihuahua

Debe parar política militar vs migrantes

- PALOMA SÁNCHEZ

Jorge Pérez Cobos, director de la asociación Uno de Siete Migrando, señaló que los delitos contra migrantes son una constante desde siempre, y subrayó que el crimen organizado se aprovecha de estas necesidade­s, y esto se da gracias a las políticas restrictiv­as que tiene el Estado Mexicano; entre más se endurecen estas políticas, más es redondo el negocio para el crimen organizado.

"Los militares están cazando a migrantes con niños, y no a traficante­s. Se debe parar con esta política militariza­da en contra de las familias migrantes y abordar una política humanizada de atención a las personas migrantes. Qué bonito que fuera un ejército de sicólogos, y trabajador­es sociales las personas que estuvieran apoyando el tema migratorio, y no militares", afirmó.

Abundó que la preocupaci­ón por las políticas de militariza­ción, no atañen únicamente a los elementos de la Guardia Nacional, en las calles y carreteras cazando a los migrantes, sino también en algunas dependenci­as donde hay funcionari­os públicos.

"En las oficinas del Instituto Nacional de Migración, la mayoría de los directores de Migración son militares o exmilitare­s, comparto esta preocupaci­ón, y hago una invitación a la sociedad a poner el ejemplo de cómo se debe tratar a las personas migrantes, como familias, como ver en el migrante que pasa por México, a todos nuestros familiares, que segurament­e tenemos y que están en otro país", exhortó.

En el tema de los migrantes venezolano­s que han llegado a Ciudad Juárez, mencionó que hay reportes de que la frontera juarense se encuentra saturada, aunque no se prevé un impacto para Chihuahua capital. El director acotó que se presenta un flujo regular, con nacionalid­ades que siguen siendo originario­s de Honduras, El Salvador y Guatemala.

"Seguimos con 80 camas disponible­s para recibir migrantes, salvo casos muy extremos, recibiendo familias, por la desventaja que eso representa para ellos", finalizo.

 ?? ??
 ?? ALBERTO HIERRO ?? Sufren de delitos constantes en el país
ALBERTO HIERRO Sufren de delitos constantes en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico