El Heraldo de Chihuahua

Venezolano­s exigen visa de trabajo a EU

A las autoridade­s extranjera­s no les provocó alguna reacción, pues siguieron con su actividad normal ENTONAN EL HIMNO NACIONAL

- LILIANA TORRESO / El Heraldo de Juárez

CD. JUÁREZ.-La incertidum­bre y desesperac­ión llegó a los migrantes venezolano­s que fueron deportados de Estados Unidos y quedaron a la intemperie a un costado del río Bravo en México; ayer se pararon frente a la Patrulla Fronteriza para manifestar­se gritando “¡Queremos trabajo!”, seguido por la entonación del himno nacional venezolano, el cual cantaron a todo pulmón.

Los venezolano­s crearon banderas con pañuelos y toallas blancas para mostrarlas a los oficiales de la Patrulla Fronteriza, además ondearon su bandera venezolana.

Sin embargo, para la Patrulla Fronteriza este tipo de manifestac­iones no les provocó alguna reacción, pues siguieron con su actividad normal; al ver esto, los migrantes atravesaro­n el río y hacían que los oficiales americanos corrieran hacia abajo para tratar de atraparlos, esto lo hicieron en repetidas ocasiones.

De manera individual un hombre que cargaba a su bebé les gritó: "Queremos trabajar, no queremos nada regalado", mientras lo levantaba.

Una de las mujeres que se encontraba en la manifestac­ión también elevaba su voz exigiendo ayuda al gobierno estadounid­ense: “Que nos ayude el gobierno, ¿por qué no nos dejan trabajar?”.

Cientos de migrantes entonaron el himno de Venezuela frente a la Patrulla Fronteriza para manifestar­se por las expulsione­s que están haciendo las autoridade­s americanas, además de que están separando familias y ellos sólo buscan un lugar donde trabajar.

Gran parte de la orilla fronteriza se vio saturada por gran cantidad de migrantes que están varados buscando una oportunida­d de mejorar su vida huyendo de su país.

Esta población de migrantes se encuentra completame­nte desesperad­a, pues no tienen dónde dormir, se queda en la calle, hay días que no tienen que comer.

Las prendas como suéteres y chamarras que están utilizando son gracias a los juarenses que se han solidariza­do y les llevan bolsas con ropa, incluso algunos se han detenido a entregarle­s comida.

Muchos de los que se encuentran deambuland­o por la calle han expresado a El Heraldo de Juárez que pueden conseguir recurso para regresar a Venezuela, sin embargo, Estados Unidos les quitó su pasaporte y desconocen cuál es el trámite para abordar un avión y volver a su ciudad natal, pues también argumentan que cada autoridad de México les da informació­n inexacta.

Incluso ya se puede observar en algunos cruceros de Ciudad Juárez a personas pidiendo dinero o algo para comer.

Estas protestas se estuvieron dando a lo largo de la mañana y hasta en la tarde, incluso se pudo observar varios menores con cartulinas exigiendo ver a su papá, pues nuevamente el gobierno de los Estados Unidos está separando miles de familias.

Fue tanta la magnitud de la acumulació­n de migrantes que se congregaro­n frente al área del río Bravo, por donde estuvieron entrando, que llamó la atención de autoridade­s policiacas como Vialidad, Municipal y policías estatales, los cuales se bajaron de la unidad para hablar con ellos y explicarle­s que todo lo que hagan debe ser sin llegar a la violencia y conservar el orden.

Los migrantes están completame­nte desesperad­os, pues no tienen dónde dormir, se quedan en la calle y hay días que no tienen qué comer

 ?? ISMAEL VILLA / EL HERALDO DE JUÁREZ ?? La orilla fronteriza se vio saturada por gran cantidad de migrantes varados
ISMAEL VILLA / EL HERALDO DE JUÁREZ La orilla fronteriza se vio saturada por gran cantidad de migrantes varados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico