El Heraldo de Chihuahua

Inicia en noviembre cosecha de algodón

Las lluvias ocurridas durante la primera quincena de este mes de octubre no afectaron la calidad del producto

- SAÚL PONCE El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Con un rendimient­o esperado de ocho pacas por hectárea en promedio, a comienzos del mes de noviembre iniciará la cosecha de algodón en los campos del Distrito de Riego 005, cultivo que no sufrió daños a pesar de las lluvias intensas que se presentaro­n hace ocho días pero que retrasaron la aplicación del defoliante en las matas.

En varios predios agrícolas de la región se aprecia el color blanco de los capullos reventados del algodonero, cuya siembra se retomó este año por el alza en el precio internacio­nal de la fibra, el cual supera los 80 dólares por quintal.

Armando Sánchez Rodríguez, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Delicias, comentó que la cosecha iniciará en la primera semana de noviembre, una vez que se hayan aplicado los productos defoliante­s en las plantas para secarlas.

El funcionari­o afirmó que las lluvias ocurridas durante la primera quincena de este mes de octubre no afectaron la calidad del algodón, del cual se establecie­ron este año 642 hectáreas en todo el distrito de riego durante los meses de abril y mayo de este año.

Octavio Flores Licón, conocido agricultor de la región, confirmó que las precipitac­iones

El precio del quintal rondaba ayer en los 84 dólares, pero los agricultor­es tienen la esperanza de que vuelva a subir por encima de los 100 dólares

pluviales no causaron daños a las matas de algodón, pero sí dejaron bastante humedad en los campos de cultivo. Esto, explicó, ha impedido la aplicación de los defoliante­s para poder proceder a la cosecha.

“Con el mal tiempo que se nos presentó la semana pasada y la antepasada pues nos llovió en algunas partes, fue bastante agua, y eso no nos ha permitido poner el defoliante en el algodón; en algunas partes no podemos entrar por el exceso de humedad que hay en las tierras para poner el defoliante”, comentó.

No obstante, calculó que en dos o tres días más mejorará el tiempo para aplicar el químico en las matas de algodonero. Cuando se caigan todas las hojas y terminen de reventar las bellotas, se podrá pizcar la fibra blanca, labor que los productore­s comenzarán en noviembre.

Recordó que en 2019 la cosecha empezó el día 23 de noviembre, mientras que al año siguiente inició a mediados del mismo mes. En las tierras donde el suelo es más delgado, señaló, la cosecha comienza más temprano.

Flores Licón estimó que el rendimient­o por hectárea será de ocho pacas en promedio, mencionand­o que en algunas partes se levantan hasta diez pacas, lo cual se considera una buena cosecha. Hizo hincapié en la necesidad de cambiar a otros cultivos como el algodón, el cual está siendo más rentable que, por ejemplo, el maíz, que se paga a noventa centavos el kilo.

 ?? SAÚL PONCE ?? Aún falta poner el defoliante en el algodón
SAÚL PONCE Aún falta poner el defoliante en el algodón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico