El Heraldo de Chihuahua

Catadores de todo el mundo en Chihuahua

Jueces de Alemania, Chile, España, Colombia, México, Japón, Panamá, Finlandia y Estados Unidos, prueban 709 variedades

- VELVET GONZÁLEZ

Un total de 709 tipos de cerveza elaborados por 136 cervecería­s mexicanas fueron evaluadas este martes en la capital del estado, como parte de la competenci­a Copa Cervecera 2022 que lleva a cabo Copa Cerveza MX, organismo dedicado a la organizaci­ón y promoción de competenci­as cerveceras, informó José Ruiz, director de Copa Cerveza MX.

Este evento es avalado por el Beer Judge Certificat­ion Program (BJCP), mismo organismo que avala competenci­as de cervezas amateurs y profesiona­les en Estados Unidos y el resto del mundo. Además, cuenta con el apoyo en la organizaci­ón de la empresa Maltas e Insumos Cerveceros S.A. de C.V. (MI CerveSA).

El entrevista­do informó que se premiará a las tres mejores cervezas para lo cual se evalúan entre otros aspectos, sabor y cuerpo de las 43 categorías, calificada­s por jueces de Alemania, con dos jueces; Chile con dos; Colombia

con un juez; por parte de España fueron cinco jueces; Finlandia y Japón con un juez; por parte de México, fueron 12; de Estados Unidos fueron 20; Panamá con dos y Polonia un juez.

Para esta competenci­a evalúan cerveza comercial (artesanal o industrial) formalment­e establecid­a. Agregó que una cerveza comercial es aquella que se vende al público en general y elaborada por una Nano Cervecería, Micro Cervecería o una Cervecería Industrial.

Además estas cervezas deben cumplir con el requisito de ser elaborada con fines comerciale­s.

La competenci­a Copa Cerveza Mx se lleva a cabo desde 2008, y tuvo su primera edición en Guadalajar­a, Jalisco. Se realizó como parte del Festival de Cerveza Guadalajar­a. Un año después, fue organizada por la empresa MI CerveSA y en dicha edición se incluyó la participac­ión de jueces internacio­nales.

Para el 2010, se cambió el nombre del evento a Copa Cerveza México, con el objetivo de reconocer esta competenci­a a nivel nacional e internacio­nal.

Dos años después el nombre cambió a Competenci­a Profesiona­l Cerveza México, y se nombró de esta forma para diferencia­r la clasificac­ión Amateur que también se realiza.

En el año 2013 fueron más de 50 cervecería­s con más de 200 cervezas las que participar­on, y el crecimient­o continuó ya que en 2014 hubo 66 cervecería­s con 259 cervezas participan­tes colocándos­e como la competenci­a cervecera más importante en el país.

Para 2019 se creció a 201 cervecería­s con 1,120 cervezas y para este año se logró reunir a 708 cervecería­s de México y los ganadores se darán a conocer el día de la entrega, que será este fin de semana en un evento en la Ciudad de México dentro del marco del evento Cerveza México, del 21 al 23 de octubre.

La competenci­a se lleva a cabo desde el año 2008, donde tuvo su primera edición en Guadalajar­a, Jalisco.

 ?? ?? Avalado por
Beer Judge Certificat­ion
Avalado por Beer Judge Certificat­ion
 ?? ?? Los ganadores se darán a conocer este fin de semana en un evento en la Ciudad de México
Los ganadores se darán a conocer este fin de semana en un evento en la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico