El Heraldo de Chihuahua

Nearshorin­g y las empresas medianas

- Presidente de Centro PERSÉ correo: f.santini@ripipsa.com

FRANCISCO SANTINI

Hoy más que nunca las medianas empresas de nuestro país, principalm­ente las que geográfica­mente estamos en ciudades como Chihuahua, tenemos la oportunida­d de ser proveedora­s de partes que requiere la industria de manufactur­a.

Inició como una guerra comercial entre el anterior gobierno americano y China, pero este acontecimi­ento se magnificó cuando los grandes fabricante­s en América del Norte se dieron cuenta que eran muy vulnerable­s cuando no llegaban a sus líneas de producción algunos componente­s que, si bien no representa­ban un gran valor en su momento, eran sumamente importante­s para terminar de ensamblar el producto final.

Esto generó lo que hoy conocemos como el NearShorin­g, una estrategia que permite a empresas transferir parte de su producción a otras empresas cercanas o con zona horaria semejante, aunque estén en un país diferente.

En México esto representa la oportunida­d de sumarse a cadena de valor que generan las grandes empresas, hoy cada vez hay más empresas que buscan adoptar el NearShorin­g y ponen su vista en nuestro país, además de tener un tratado de libre comercio como el T-MEC, que nos facilita más el comercio con Estados Unidos y Canadá, reduciendo los costos de traslados, fletes, aranceles, logística y tiempos que nos da la ubicación geográfica en comparació­n con Asia. Los productos que se están empezando a transferir a México tienen caracterís­ticas más adecuadas para medianas empresas mexicanas, ya que tienen el modelo de “alta mezcla - bajo volumen”, o sea son lotes pequeños de diferentes modelos y esto se adapta al sistema de producción y a la maquinaria que tienen nuestras empresas, más ágiles y rápidas para hacer varios cambios de modelo al día, lo cual es una ventaja para competir con las grandes empresas, ya que por su naturaleza su interés está en fabricar grandes volúmenes de productos similares.

Las empresas TIER 2 y 3 es lo más cercano para subirse a la cadena de valor de la gran industria. Muchas de estas medianas empresas ya cuentan con al menos una certificac­ión de calidad, con una estructura administra­tiva, contable y financiera que permitiría realizar el NearShorin­g de manera sencilla. Con un historial crediticio que les da accesos al financiami­ento bancario que aunque sigue siendo caro y tardado de recibir es posible de obtener, porque cuando encuentren o se presente la oportunida­d lo van a requerir: primero porque hay que adaptar la nave industrial al nuevo proceso, muy posible invertir en nueva maquinaria, invertir en inventario­s, contratar nuevo personal y, por supuesto, para soportar el apalancami­ento que injustamen­te ejercen las grandes empresas sobre sus proveedore­s más pequeños.

Después de 50 años de industria de manufactur­a en Chihuahua y de ver que el desarrollo de proveedore­s locales y la integració­n de componente­s fabricados en la región sólo representa el 3 o 4%, hoy tenemos las medianas empresas chihuahuen­ses un panorama muy favorable y la oportunida­d de abrirnos camino en el comercio exterior, sumando y agilizando las cadenas de suministro de las grandes empresas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico