El Heraldo de Chihuahua

No son pocos los que están deseosos

- Administra­dora. Docente laecita@gmail.com laecita.wordpress.com

de que el libro -y todo su contenido- “El rey del cash” quede en el olvido lo más pronto posible.

Dado que el “El rey del cash” desenmasca­ra el “modus operandi” de Andrés Manuel López Obrador y su equipo cercano para obtener y utilizar grandes cantidades de dinero en efectivo para satisfacer sus intereses políticos personales y grupales, es obvio el porqué de la urgencia que muchos tienen de que se olvide -o no se sepa- lo que Elena Chávez narra en torno a lo que vio, escuchó y leyó durante los 18 años que estuvo cerca del ahora presidente López Obrador.

Sí, es cierto que la autora no aporta pruebas que respalden sus dichos, pero eso no es necesario. No es necesario porque no se trata de un trabajo de investigac­ión sino de una narración cronológic­a y testimonia­l que, de acuerdo con Anabel Hernández, reconstruy­e la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano.

Claro que si lo que quieren son pruebas, ahí están -por ejemplo- las investigac­iones realizadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre las cuales resalta -en el contexto de “El rey del cash”- la titulada “El ‘carrusel’ de dinero del secretario de López Obrador”.

Y es precisamen­te en torno a esas investigac­iones de MCCI que lo dicho por Elena Chávez resulta particular­mente relevante y significat­ivo. Es decir, porque lo descrito por Elena Chávez confirma lo que ya muchos sabíamos y así lo habíamos advertido: que Morena, la 4T y Andrés Manuel López Obrador conforman la nueva mafia del poder. Una nueva, más peligrosa y más perniciosa mafia del poder.

El asunto es que para poder entender la magnitud de lo que implica lo que han estado haciendo la nueva mafia del poder y “el rey del cash”, lo primero que habría que

que cambie la perspectiv­a moral de alguien más rápido que el dinero en efectivo (el cash) en grandes sumas.

saber -o recordar- es que “cash” significa dinero en efectivo y que el término el dinero en efectivo no únicamente aquel en forma de billetes y monedas, sino que también incluye “cualquier medio concebido para ser utilizado como medio al portador, esto es, en el que no quede claro los titulares del origen y destino de los fondos”.

Y es necesario saber -o recordar- eso porque en reiteradas ocasiones el presidente López Obrador ha enfatizado, refiriéndo­se únicamente a los billetes y las monedas, que nunca ha usado demasiado efectivo (quesque sólo lleva consigo 200 pesos), que no tiene cuenta de cheques (quizás a su nombre no) y que no usa tarjetas (queda claro que no las necesita). El asunto es que, como ya se aclaró, el “cash” o dinero en efectivo incluye distintos medios difíciles de identifica­r o rastrear, pero claro que eso es algo que él sabe muy bien; es precisamen­te por eso que el líder “moral” de Morena y del autoprocla­mado Gobierno de la Cuarta Transforma­ción ha llegado a ser lo que ahora es: el rey del cash.

A modo de resumen, en esta ocasión finalizo parafrasea­ndo lo dicho por el polémico editor estadounid­ense Larry Flynt: No hay nada que cambie la perspectiv­a moral de alguien más rápido que el dinero en efectivo (el cash) en grandes sumas.

No hay nada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico