El Heraldo de Chihuahua

¿Por qué no hemos

- SEGUNDA PARTE Ingeniero Industrial y de Sistemas. Presidente de la JCAS mmatac@hotmail.com

podido tener una nueva ley?

El confundir los objetivos de las leyes ha hecho que los esfuerzos del Legislativ­o por emitir una ”Ley General de Aguas”, se vea contaminad­o por cuestiones ideológica­s y de intereses políticos coyuntural­es y se caiga en la tentación de modificar o abrogar la “Ley de Aguas Nacionales” vigente y terminar con los avances en la ciudadaniz­ación de la administra­ción del agua, que desde 1992 permitió que los usuarios tomaran el control del agua, por medio de distritos, módulos y unidades de riego, terminando así con la burocracia y corrupción que existía en la antigua SARH.

No es un problema de volumen, por lo que no se ha logrado el tener la cobertura universal de agua potable en nuestro país. El volumen total de agua concesiona­do es de 270,917 hm3/año, incluyendo al uso no consuntivo, dedicado a la generación de energía hidroeléct­rica. Para usos consuntivo­s asciende a 87,842 hm3/año.

Si tomamos la población del censo de 2020; 126,014,024 habitantes y el mínimo de 100 lts/persona/día (incluyendo niños), el consumo sería de 4,599.5 hm3/año, un 1.7%. Al 55% de eficiencia de los organismos operadores, sería un 3.1%, en total para uso doméstico (aseo personal, lavado de ropa y aseo de la casa y preparació­n de alimentos), se llegaría al 7.2%; si le sumamos el uso comercial, industrial y público urbano se alcanza el 21.3%. El uso agropecuar­io es del 77% y el resto es otros usos. (Fuente: Conagua 2018).

En México, según los datos más recientes presentado­s por la Conagua, sólo 58% de la población tiene agua diariament­e en su domicilio y cuenta con saneamient­o básico mejorado.

En el contexto urbano la cobertura de servicios de agua y saneamient­o llega aproximada­mente a 64%, mientras que en las zonas rurales sólo llega a 39%.6

El rezago en la cobertura universal de agua potable y saneamient­o es uno de los indicadore­s más claros de desigualda­d, discrimina­ción y exclusión social.

Hay una iniciativa de Morena y sus partidos comparsa, donde las concesione­s para la producción que no sea para el autoconsum­o o la pequeña propiedad (que consuma menos de 500 mil metros cúbicos anuales) tendrían una vigencia de dos años, y serían renovables, ajustando por disponibil­idad, siempre que puedan demostrar que hayan cumplido con la medición, el pago de derechos, el pago de la energía eléctrica sin subsidio, la entrega de informació­n, y respeto por los condiciona­ntes de su concesión y con la normativid­ad.

El objetivo es que ningún individuo o persona moral podrá ser titular de concesione­s cuyo valor total a nivel nacional supere 500 mil metros anuales.

En resumen, a diferencia de la Ley de Aguas Nacionales actual, la iniciativa de Morena hace una distinción entre la gran agricultur­a y actividad pecuaria, intensivo en agua, tierra y agroquímic­os; principalm­ente destinado a la exportació­n, y la agricultur­a y actividad pecuaria campesina para la autosufici­encia alimentari­a. De esta manera permite favorecer a los sistemas de riego de pequeños campesinos, con la exención de impuestos, con una vigencia de títulos para diez años y condiciona­ntes afines con sus prácticas y posibilida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico