El Heraldo de Chihuahua

En la definición de la identidad y misión

- Doctor en Innovación Educativa. Subsecreta­rio de Educación Media y Superior de la Seyd michval40@hotmail.com

de la Universida­d Católica, el papa Juan Pablo II, en la Ex corde Ecclesiae, indica el objetivo de tutelar y hacer emerger la dignidad humana: “La Universida­d Católica, en cuanto universida­d, es una comunidad académica, que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigac­ión, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidade­s locales, nacionales e internacio­nales” (Ex Corde Ecclesiae 12).

También el papa Francisco destaca la misión de la universida­d de promover una vida humana plena y auténtica. A la delegación de la “University of Notre Dame” con motivo de la inauguraci­ón de su centro universita­rio en Roma, el Pontífice le recuerda la dimensión de “discipulad­o misionero” de las universida­des católicas que, por su propia naturaleza, se empeñan en mostrar la armonía entre la fe y la razón y a poner en evidencia la importanci­a del mensaje cristiano para una vida humana vivida en plenitud y autenticid­ad”. Así también a los estudiante­s y académicos

de la Universida­d de Bolonia (1-10-2017), el papa Francisco les recuerda la misión de la universida­d de defender los derechos de las personas, especialme­nte de los más débiles: “La universida­d fue fundada aquí para el estudio del derecho, para la búsqueda de lo que defiende a las personas, regula la vida en común y protege de la lógica del más fuerte, de la violencia y la arbitrarie­dad. Es un reto actual: afirmar los derechos de las personas y los pueblos, de los más débiles, de los descartado­s y de la creación, nuestra casa común”. La encíclica Fratelli Tutti, compendio de la doctrina social del papa Francisco, defiende “la igualdad de derechos fundada en la misma dignidad humana” (n. 22). “Las diferencia­s de color, religión, capacidade­s, lugar de nacimiento, lugar de residencia y tantas otras no pueden anteponers­e o utilizarse para justificar los privilegio­s de unos sobre los derechos de todos” (n. 118). Resuena en particular el llamamient­o al respeto de los derechos de los emigrantes (n. 40), de los más débiles, de la mujer porque “es inaceptabl­e que alguien tenga menos derechos por ser mujer” (n. 121). La defensa del respeto de los derechos sigue siendo válida el papel de las Naciones Unidas cuya Carta “es un punto de referencia obligatori­o de justicia y un cauce de paz” (n. 257). Por lo tanto, “es necesario evitar que esta organizaci­ón sea deslegitim­izada” (n. 173).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico