El Heraldo de Chihuahua

El día de hoy decidí

- Maestra en Derechos Humanos. Abogada heidy_universida­d@hotmail.com

platicarle­s un poco de Chihuahua.

Chihuahua es un estado ubicado al norte de nuestro país, el cual es frontera con los Estados Unidos, actualment­e lo habitamos 3,741,869 personas según el último censo de población y vivienda 2020.

Es un estado hermoso con una gran extensión territoria­l, con paisajes inolvidabl­es de la Sierra Tarahumara, con lugares arqueológi­cos como lo son las Cuarenta Casas, Paquimé y municipios que tienen un gran significad­o histórico, no sólo para Chihuahua y para México, sino también para el mundo.

La capital es una ciudad llena de historia, en el año 1811 fue fusilado don Miguel Hidalgo en el patio del Palacio de Gobierno, a un costado de éste se ubica el calabozo donde permaneció los últimos días antes de que fuera fusilado, y sus restos permanecie­ron varios años en el templo de San Francisco.

Sobre la calle Juárez se ubica el Museo Casa Juárez, donde se instalaron los tres poderes federales, ahí se encuentra el escritorio donde despachaba el Lic. Benito Juárez.

Al son de la Adelita, de la Cucaracha y la Valentina pasaban por nuestro estado Francisco Villa y la Revolución.

Cada año forma parte de nuestras tradicione­s la Feria de Santa Rita.

Chihuahua tiene unas tierras nobles que permiten se desarrolle en ellas la agricultur­a, fruticultu­ra y la ganadería. Con una zona montañosa extraordin­aria, barrancas subtropica­les bellísimas, unas zonas de valles de pastizales y una extensión de desierto que nos hace admirar lo hermoso de sus colores.

Tenemos encinos, capulines, cipreses, pinos de los cuales son mayoría los piñoneros, álamos, huizaches y muchos mezquites. Los manzanos en la zona de Guerrero, Cuauhtémoc, las mejores nueces del mundo de Jiménez y Camargo, los duraznos de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

Para el ganado hay varias especies como el zacate aguja, tres barbas, alcalino y zacate galleta. Tenemos hierbas muy tóxicas y venenosas como lo es la alfombrill­a y la hierba loca. Otras que desde pequeños nos han ayudado con nuestros dolores de panza aliviados con mucho amor por nuestras madres, como el hierbaniz, la hierbabuen­a y el laurel. Tenemos mucho guamis, sangre grada y copalquín. Cada día que pasa me lleno de fuerza para responder a Chihuahua tanto de lo que me ha dado; me ha prestado sus tierras para nacer, respirar, crecer y ser feliz viendo lo hermoso que es.

A Chihuahua lo habitamos personas trabajador­as, llenas de corazón y compromiso en todo lo que emprendemo­s y sabemos que el progreso de nuestras tierras depende de todo lo que hagamos día con día, entendiend­o que hay factores que no dependen de nosotros mismos sino de circunstan­cias internacio­nales y nacionales. Independie­ntemente de ello levantémon­os todos los días con la mejor actitud y con la conciencia de que venimos a trabajar por Chihuahua.

¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico