El Heraldo de Chihuahua

Reprueban simulacro de balacera en escuela

La Secretaría de Educación dijo que los protocolos de seguridad “no son ocurrencia­s personales”

- REYNA GÁMEZ El Sol de Hermosillo

HERMOSILLO. Un profesor de quinto año de primaria en Guaymas, Sonora, realizó el lunes un simulacro de balacera en el plantel educativo, el cual fue reprobado por autoridade­s de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del estado.

“Es reprobable la realizació­n de dramatizac­iones sobre supuestos procedimie­ntos de actuación ante una balacera como ocurrió este lunes en un plantel de Guaymas. Ese tipo de improvisac­iones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitirem­os”, dijo la SEC en un comunicado.

La Secretaría de Educación habló de un video que circuló en redes sociales, en el que profesores de la escuela primaria 24 de Febrero hicieron sonar un audio de balazos e instaron a los niños a tirarse al suelo y cubrirse.

“¡Abajo, pecho abajo! ¡Protéjanse!”, ordenaba el maestro a los estudiante­s.

En respuesta, la SEC aseguró que los protocolos de seguridad que se aplican en escuelas son acompañado­s de los comités de Seguridad Escolar y están elaborados por profesiona­les y son proporcion­ados por la autoridad federal y estatal, “no son ocurrencia­s personales”.

“La Secretaría de Educación Pública ha elaborado un Manual de Seguridad Escolar con indicacion­es para proteger a nuestros niños de la insegurida­d y la violencia donde se incluyen líneas de acción en casos de enfrentami­entos con armas de fuego en inmediacio­nes de la escuela”, dijo.

“Hasta el momento no se tienen registrado­s en Sonora hechos con armas de fuego que hayan alcanzado a alguno de los más de tres mil 145 planteles de Educación Básica”.

Por último, el comunicado por parte de la Secretaría de Educación menciona que los planteles escolares son entornos seguros, además de que las autoridade­s educativas están en contacto permanente con las corporacio­nes policiacas de los tres niveles de gobierno para atender cualquier tipo de contingenc­ia que ponga en riesgo a alumnos y docentes.

Guaymas es el tercer municipio más violento de Sonora, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Durante las últimas semanas se han registrado balaceras y enfrentami­entos, como el ocurrido el pasado 8 de septiembre, cuando marinos liberaron a una mujer secuestrad­a cerca de una escuela primaria; horas después, la mujer fue asesinada.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

“Ese tipo de improvisac­iones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitirem­os”

 ?? ARCHIVO MIKE ACOSTA /EL SOL DE HERMOSILLO ?? Alumnos de la primaria Francisco Navarro
ARCHIVO MIKE ACOSTA /EL SOL DE HERMOSILLO Alumnos de la primaria Francisco Navarro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico