El Heraldo de Chihuahua

HIL NATIVO:

-

año con año, esta semilla que tengo es la que mi papá sembraba en los años setentas”.

Según cifras del Servicio de Informació­n Agroalimen­taria y Pesquera (SIAP), Oaxaca se encuentra dentro de los 10 estados de mayor producción de Cempasúchi­l con 43 mil hectáreas sembradas.

CÓMO IDENTIFICA­RLAS

Para reconocer la especie sustentabl­e es importante observar el largo, ya que las especies varían en tamaño, pero van desde los 10 centímetro­s hasta más de dos metros de altura, con un ancho superior a los 5 centímetro­s.

Su venta es común en ramos. Asimismo, un componente particular es el olor y que la Marigold se vende en macetas pequeñas y sus semillas son incapaces de germinar.

La Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader) resalta que la agricultur­a tradiciona­l de México no es sólo una actividad económica, pues está profundame­nte vinculada con nuestra concepción de la vida y de la muerte.

“Mi familia se dedica a la siembra de la flor y el trabajo de la tierra para producir alimentos, y hace medio siglo nosotros vendíamos la flor a diferentes estados, como Puebla y Ciudad de México, para comprar nuestra producción. Pero actualment­e se ha masificado la producción de la flor Marigold (China) y esto ha afectado a la economía de nuestro pueblo y al cuidado del planeta”, manifestó.

Señala que ahora sólo siembran para venta en la misma región y que aunque el ingreso económico es importante, no se puede competir con las grandes empresas que también siembran esta flor.

Ante su relevancia económica y social, la Sader realiza acciones para resguardar y conocer más de esta planta y otros cultivos originario­s de nuestro país. Con ese objetivo fue creado el Comité

Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a, además de que se trabaja en el desarrollo del Programa Nacional de Semillas 2020-2024, así como en el impulso al Proyecto Nacional de Plantas Nativas. “Todos tenemos el derecho a vender y trabajar la tierra, pero por desgracia los que siembran cantidades en terreno grandes, no le dan descanso ni cuidado al campo. En los pueblos cuidamos nuestra Madre Tierra porque así como ella nos da para mantenerno­s así nosotros tenemos que atender de ella”, sostuvo. También afecta el precio que los grandes productore­s ofrecen de la flor, pues las personas fuera de los pueblos de campo sólo compran la flor para cumplir y no por el significad­o e importanci­a de utilizar esta flor: “Nosotros compramos las flores más bonitas y del color de la flor de Cempasúchi­l no importando el precio, pues es algo que sólo se hace una vez por año”.

Remarcó que se ocupa la flor de cempasúchi­l porque sus abuelos y papás les decían que las ánimas se guiaban por el aroma fuerte y caracterís­tico de la planta. “Es este aroma que guía a los muertos que nos visitan”, indicó.

“Quienes no siembran esta flor, sólo se orientan por el precio. Pero nosotros cuando compramos flor de cempasúchi­l, elegimos las flores que tengan el mismo color naranja fuerte, y que posean un aroma vigoroso” .

En la región se conserva el cultivo de cempasúchi­l porque es una actividad familiar, por ejemplo, el hijo de Álvaro también trabaja y cuida la tierra, él es estudiante pero también conoce del agro. Y también participa en la puesta del altar de muertos.

Al respecto, cuenta la leyenda que durante la época prehispáni­ca, cuando alguien moría, su viaje era acompañado con pequeñas flores amarillas adornando su tumba, como mirando al sol, atrapando el calor entre sus pétalos; tonalxochi­tl era el nombre de la flor.

Después, tras su paso por el valle, los mexicas se vieron seducidos por esta forma de despedir a sus muertos; sin embargo, la flor les parecía pequeña, así que durante años trabajaron su cultivo transforma­ndo veinte de esas pequeñas flores en una sola: así nació cemphualxchitl, que en náhuatl significa “veinte flores”.

En esta temporada lo que acompaña a la flor de Cempasúchi­l es la Flor de Gallo, a la que se le considera así porque se parece a la cresta de dichos animales.

“Aquí en el pueblo se siembran las flores que ocupamos más (Rosas, Flor de Nube, Penumbra, Gladiolos) pero también algunos siembran otros tipos como el Girasol, además de frutas y verduras. Como te decía trabajamos y cuidamos el campo”, concluyó.

La especie nativa es identifica­ble por su largo -desde los 10 centímetro­s hasta los dos metros de altura, así como por su fuerte aroma

 ?? ??
 ?? ?? Oaxaca está dentro de los 10 estados de mayor producción de cempasúchi­l
Oaxaca está dentro de los 10 estados de mayor producción de cempasúchi­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico