El Heraldo de Chihuahua

Retiran uso de cubrebocas a partir del lunes

REPORTA SSE 27 CONTAGIOS DE COVID-19 EN LA CAPITAL

- JOEL GARCÍA

En sesión del día de ayer, jueves, con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstencion­es el Pleno del Congreso del Estado aprobó eliminar el uso obligatori­o del cubrebocas en Chihuahua, por lo que quedará a disposició­n del Consejo Estatal de Salud determinar las disposicio­nes en caso de presentars­e alguna enfermedad con altos riesgos de contagio, como en su momento el Covid-19.

La presidenta de la Comisión de Salud, Yesenia Reyes Calzadías, dio lectura al dictamen, quien detalló que la nueva legislació­n refiere que el uso del cubrebocas será obligatori­o cuando el Consejo Estatal de Salud, como autoridad sanitaria, lo determine.

Asimismo el pleno legislativ­o aprobó una reserva presentada por la diputada Deyanira Ozaeta, en el sentido de que las sanciones serían definidas por el Consejo Estatal de Salud, cuando considere activar el uso obligatori­o del cubrebocas.

La reforma entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicació­n, acto que podría realizarse el próximo sábado para surtir efecto a partir del lunes 24 de octubre de este mes.

Lo anterior luego de que la Comisión de Salud analizara la iniciativa enviada por la gobernador­a Maru Campos Galván, por lo que determinó modificar la ley, a fin de cambiar la denominaci­ón del ordenamien­to a Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisió­n de enfermedad­es respirator­ias virales en el estado de Chihuahua.

Este martes la Secretaría de Salud del Estado reportó 27 nuevos casos de Covid-19 en Chihuahua capital; 17 en Juárez y seis en Nuevo Casas Grandes, siendo los tres municipios con más casos nuevos.

La SSE dio a conocer que Cuauhtémoc­registró cuatro nuevos casos; Parral, Delicias y Ojinaga con dos casos, y Allende y Casas Grandes con un caso confirmado.

En total se reportaron 61 nuevos casos en el estado con los que el acumulado asciende a 178 mil 212 casos confirmado­s, 87 casos por inicio de síntomas. Además se reportan dos decesos en Juárez y uno en la capital para un total de 10 mil 166.

Este martes se reportaron tres pacientes hospitaliz­ados y de éstos dos están en áreas generales, uno se encuentra en terapia intensiva. También, es recomendab­le evitar estar en lugares aglomerado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico