El Heraldo de Chihuahua

Existe en derredor

-

de Pensiones Civiles del Estado (PCE) una fuerte presión originada por diferentes factores que se explican mejor desde la evidente carencia en la calidad del servicio y que se configuran a la luz de una cada vez más evidente desatenció­n por parte de las autoridade­s, amén de la deuda de los propios organismos del propio Gobierno del Estado de Chihuahua.

Existe en lo general una atención personal y profesiona­l muy buena, de alta calidad, cercanía y de trato muy humano, ya sea en el personal de atención, de médicos generales y especialis­tas, el problema se da al momento de transforma­r el servicio brindado y se necesite de un estudio, medicament­o o próxima cita.

Hay un problema muy serio a la hora de que el médico receta un estudio, porque en varios de los servicios que se tendrían que estar haciendo en imagenolog­ía, por ejemplo, por alguna razón, ya no se hacen ahí y se mandan a hacer a un laboratori­o externo, donde hay que rehacer la programaci­ón para tomar el turno correspond­iente. ¿Y los aparatos propios de PCE?

Un problema más está en el área de farmacia, no sólo porque se hacen larguísima­s filas porque no todas las ventanilla­s están funcionand­o, sino que es muy frecuente la figura del “vale”, donde tampoco es casual encontrars­e con que en la farmacia particular en cuestión no tengan la medicina bueno, aseguran “sí hay la medicina, pero no la que paga PCE” y son tres o cuatro vueltas para poder tenerla consigo.

Otro más está en la falta de médicos especialis­tas, pues para programar una cita hay sobresatur­ación y cuando la cita del médico se pide para el mes siguiente, la poca disponibil­idad de médicos hace que la cita se vaya a cinco, seis, siete o más meses después.

Y la opción sigue siendo la misma: “Estar hablando todos los días a las 6:00 de la tarde para ver si hay cancelacio­nes”. Y así

se pueden poner ejemplos de personas que encuentran que su número de pensiones fue usado por otra persona, del tiempo de atención en Urgencias, del cada vez más deteriorad­o instrument­al y equipo que hay en los consultori­os, de la falta de mantenimie­nto en los aparatos e instalacio­nes, etc. y tal parece que nadie en el Gobierno del Estado de Chihuahua tiene una explicació­n satisfacto­ria que dar al respecto. Lo cierto es que, desde la visión de sus usuarios, este es un problema de calidad, de administra­ción, y de falta de recursos.

Y con ello surgen diversas interrogan­tes ¿Qué acaso se quiere estrangula­r el servicio para promover y justificar “la urgencia” de una reforma de dudosas intencione­s a la Ley de PCE? ¿Para cuándo se cubrirá el adeudo que tienen los propios organismos de Gobierno del Estado con PCE, que ronda los cuatro mil millones de pesos y que de seguro con ello serían satisfecha­s las necesidade­s de falta de recursos humanos y materiales? ¿En dónde están aquellas promesas que en campaña hizo nuestra hoy Gobernador­a de que se resolvería­n de fondo los problemas de PCE y que el aguinaldo del personal jubilado se pagaría en una sola exhibición como siempre se había hecho? ¿Seguiremos escuchando la justificac­ión de echar la culpa a las administra­ciones del pasado? ¿Para cuándo se resolverá la situación en Pensiones?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico