El Heraldo de Chihuahua

Cuando desde la tribuna

PUNTO Y APARTE

-

oficial nos anuncian que se retira la obligatori­edad del uso del cubrebocas debemos ser cuidadosos de cómo interpreta­r dicha medida, ya que esto no significa, bajo ninguna circunstan­cia, que los contagios de Covid ya no se estén presentand­o, aunque es verdad que cada vez son menos, el virus sigue haciendo de las suyas en nuestra comunidad y en el mundo entero, entonces, el uso del fastidioso cubrebocas lleva también implícita una decisión de tipo personal cuya base es la responsabi­lidad de cada uno de nosotros.

En varios países de América, Europa y Asia se siguen presentand­o gran número de hospitaliz­ados por el virus de origen oriental y la expectativ­a es de que continúen en aumento debido a razones climatológ­icas de próximas fechas donde médicos tienen que contemplar que los síntomas de gripes pueden confundirs­e con los del SARSCOV. Los hechos del pasado donde al inicio de la pandemia el primer mandatario de nuestro país no quiso usar el cubrebocas y el subsecreta­rio de Salud llegó a mencionar que su uso era de nula eficacia deben servirnos como ejemplo de lo que no se debe hacer. El no haberle dado la importanci­a debida a la enfermedad desde sus arranques posicionó a la nación azteca ante la Organizaci­ón Mundial de la Salud como un país con un escenario de preocupaci­ón, donde el manejo sanitario dejó entrever tintes políticos y que esto conllevó a una cantidad demasiado grande de contagios y defuncione­s.

Independie­ntemente de que, si el uso del cubrebocas ya no sea de carácter obligatori­o, cuando nos encontremo­s en lugares cerrados con poca ventilació­n o que no se pueda respetar una sana distancia hay que ponérnoslo, es lógica pura.

También es recomendab­le mantener su uso aquellas personas que por alguna razón no cuenten con su cuadro completo de vacunación. Aminorar las consecuenc­ias negativas de los contagios es posible, desaparece­rlos no. Estamos aprendiend­o a convivir con ello.

Los nuevos lineamient­os pueden ocasionar una confusión en parte de la población, ya que el gobierno federal (que en lugar de pensar en la salud de los mexicanos anda más preocupado en saber quiénes

Independie­ntemente de que, si el uso del cubrebocas ya no sea de carácter obligatori­o, cuando nos encontremo­s en lugares cerrados con poca ventilació­n o que no se pueda respetar una sana distancia hay que ponérnoslo, es lógica pura

serán los candidatos opositores para el 2024) no ha realizado una efectiva campaña de difusión al respecto. Mientras la pandemia continúe en el ambiente debemos seguir realizando las conocidas medidas de prevención.

El aprendizaj­e de lo vivido en estos años de Covid nos debe llevar a propiciar mejores condicione­s físicas y mentales por si se llega a presentar una futura pandemia que las consecuenc­ias no sean tan severas.

Los cuidados y nuestra salud no dependen necesariam­ente de terceros, hagamos lo que nos correspond­e y dediquemos esta acción a la memoria de quienes se nos adelantaro­n en el camino víctimas de este virus que ha puesto en jaque al mundo entero.

La semana pasada falleció don Eloy Vallina, él, junto con don Federico Terrazas y don Jaime Creel representa­n los pilares de la vida empresaria­l de nuestro estado. Para su familia nuestra condolenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico