El Heraldo de Chihuahua

Deportacio­nes tienen a Ciudad Juárez en crisis

La carga recae en albergues de organizaci­ones religiosas que sobreviven a base de donativos

- JORGE MEZA

CD. JUÁREZ.- El freno en la frontera a venezolano­s recién llegados desde el sur, así como las deportacio­nes diarias desde Estados Unidos, sumado a los miles de migrantes que ya se encuentran asentadas en Juárez en espera de una oportunida­d para cruzar sin documentos a Estados Unidos, mantiene a la ciudad sumida en una crisis, sin que haya un plan definido para atender la problemáti­ca.

Representa­ntes de los tres niveles de gobierno que ayer fueron consultado­s mencionaro­n que no hay recursos extraordin­arios para atender a los venezolano­s que se agolpan en este municipio y solamente existe la intención de canalizarl­os a algunos albergues gubernamen­tales o de la sociedad civil que tienen pocos espacios.

Incluso se consiguió prestado un galerón, con un empresario, para que algunos venezolano­s no se vieran expuestos al frío.

No hay partidas extraordin­arias de ningún nivel de gobierno y gran parte de la carga recae en albergues de organizaci­ones religiosas que sobreviven a base de donativos de particular­es, principalm­ente.

En contrapart­e, con la crisis de migrantes que sufrió El Paso, Texas, hace unas semanas, donde se recibía a unos 1,500 migrantes por día, se destinaron allá millones de dólares extras del presupuest­o tanto local como de partidas federales.

Se autorizaro­n, por ejemplo, 6.8 millones de dólares en fondos para un nuevo centro de procesamie­nto de migrantes, así como 2 millones de dólares para transporta­r a los extranjero­s recién llegados hacia otras ciudades de Estados Unidos.

Desde el pasado 13 de octubre a la fecha se tiene el dato de que habrían sido deportados por Ciudad Juárez unos mil 800 venezolano­s, es decir unos 200 diarios, como parte de los acuerdos entre los presidente­s Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Hasta unos días antes de esa fecha, el Consejo Estatal de Población (Coespo) tenía documentad­a la estancia de unos 2 mil 300 migrantes en los albergues de la ciudad.

Se calcula que casi serían unos 10 mil migrantes dispersos en la ciudad.

RESPONSABI­LIDAD DE LA FEDERACIÓN

Ayer viernes, Óscar Ibáñez, representa­nte en la zona norte de la gobernador­a María Eugenia Campos, destacó que es responsabi­lidad del gobierno federal la atención al tema migratorio.

“Esta es una reacción emergente, temporal -la de abrir un albergue operado por Municipio y Estado- (porque) la responsabi­lidad es del gobierno federal, nosotros estamos pugnando para que el albergue formal que tienen, Leona Vicario, acepte y amplíe su capacidad para que pueda atender a estas personas”, indicó Ibáñez.

Ante este fenómeno migratorio que en esta ocasión es de personas originaria­s de Venezuela, el gobierno del estado ha implementa­do mesas de coordinaci­ón con la representa­ción Desarrollo Humano, Salud, Sipinna, Atención a la Niñez, Seguridad Pública Estatal, Fiscalía y Coespo.

A pesar de haberse habilitado un espacio, donde actualment­e hay más de 200 migrantes, hay personas que se mantienen afuera de las oficinas del Consejo Estatal de Población (Coespo).

ALCALDE CONFÍA EN GOBIERNO

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar comentó que de destinar un recurso para atender la llegada de los migrantes venezolano­s se tendría que autorizar por parte de Cabildo, pero consideró que el gobierno federal tiene la capacidad para atender este asunto.

Dijo estar en coordinaci­ón con Mauricio Ibarra, cónsul de México en El Paso, a quien le han hecho llegar los requerimie­ntos de apoyo para el espacio que se habilitó como albergue.

“Para este punto que se instaló en la curva de San Lorenzo, ese lo conseguí yo, lo pedí por lo pronto prestado y hemos estado coordinado­s con el Estado para estar atendiendo, hay como 230 venezolano­s, también en el Kiki Romero hay algunos venezolano­s”, informó el alcalde.

“Segurament­e vamos a tener el apoyo del gobierno federal, porque sí nos han pedido qué requerimos, lo que dice el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es correcto, han estado viendo me imagino que todas las fronteras, con que nos pueden apoyar y con el Estado también hemos estado en coordinaci­ón”, agregó.

Destacó que los requerimie­ntos son colchoneta­s, alimentos, artículos para la higiene personal, lo que han estado haciendo entre gobierno del estado y Municipio.

Con respecto a si destinarán recursos para atender este fenómeno migratorio, Pérez Cuéllar comentó, “eso solamente tendría que hacerse primero en Cabildo y, en segundo lugar, tendría que ser en una plena coordinaci­ón con el gobierno federal, pero ellos tienen la capacidad, de hecho han ofrecido el apoyo para esta emergencia, si se diera esa situación yo creo que el gobierno federal podría hacerlo sin la necesidad de nosotros”, indicó.

PERMISO DE 180 DÍAS

El delegado de programas federales en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, señaló por su parte que en esta crisis migratoria que actualment­e se atraviesa con la deportació­n de migrantes venezolano­s, se les están facilitand­o todos los trámites para que ellos obtengan un permiso de 180 días.

También se les brinda asesoría y facilidad para obtener su CURP, para que ellos puedan conseguir un empleo formal.

“Desde el gobierno federal hemos atendido esta contingenc­ia migratoria desde hace cuatro años y estoy seguro que quien ha atendido esta crisis es el gobierno federal. No es competenci­a ni nada, pero hubo cambio de gobierno municipal y estatal y nosotros nunca desatendim­os esto”, expresó. Con informació­n de: Brenda Herrera

 ?? ISMAEL VILLA / EL HERALDO DE JUÁREZ ?? Hay personas que se mantienen afuera de las oficinas del Coespo
ISMAEL VILLA / EL HERALDO DE JUÁREZ Hay personas que se mantienen afuera de las oficinas del Coespo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico