El Heraldo de Chihuahua

El estado de

- Amin Anchondo

Chihuahua lleva muchos años creciendo económicam­ente muy por arriba de la media nacional. Esto se ha dado gracias a nuestra posición geográfica, a nuestro sistema empresaria­l, a seguridade­s que dan ciertas políticas públicas que tenemos, etc. Todos estos factores han hecho que muchas empresas lleguen a establecer­se en nuestro estado, generando empleos y manteniend­o una vida económica muy activa.

Los empleos pueden ser traicioner­os. No todo empleo viene a generar riqueza social. Existen los empleos que continúan empobrecie­ndo a la gente, porque les consumen todo el tiempo a las personas y no generan el suficiente recurso para mejorar su calidad de vida. Esto es sumamente engañoso porque tienes a las personas empleadas, pero no hay dinero circulando. Por lo contrario, la competenci­a que se empieza a generar entre las empresas para poder completar sus plantillas laborales hace que se pierdan muchos recursos en las áreas de recursos humanos y por ende, en la productivi­dad de esa unidad económica. Ciudad Juárez es un claro ejemplo de este suceso donde se ha llegado a pagar a la gente sólo por aplicar.

Este es el tipo de empleo que ya no necesitamo­s en nuestro estado. No podemos seguir trayendo empleos que pagan muy poco y que además está completame­nte saturado de ofertas de empleo. Lo que necesitamo­s son empleos de mejor paga, que derramen riqueza en la gente que rodea a esas empresas. Estos empleos también necesitará­n más capacidade­s en sus empleados y es a lo que el gobierno debe de entrar a capacitar a la población para poder acceder a ellos.

Ahorita es un momento crucial para poder recoger qué empresas queremos traer. El contexto económico global ha generado que los propietari­os de grandes empresas volteen a ver a México y concretame­nte a Chihuahua para mover sus empresas de países orientales a nuestro país. Las condicione­s que ofrece nuestro país al estar lejos de la guerra, con sus energías aseguradas y a lado del país que más consumo tiene en el mundo han hecho que se apresuren estas negociacio­nes. Podemos también sumar a estos factores la especie de guerra fría que se está viviendo en el mundo comercial entre China y Estados Unidos.

El fortalecim­iento del peso, de lo cual escribí la semana pasada, es otro de los factores que empujan o aceleran este posicionam­iento global. Para poder asegurar esto, necesitamo­s que el gobierno del estado asegure las mejores condicione­s para las empresas que cumplan con estos requisitos, y ser menos permisivas con las que generan empleos infrahuman­os, que nos han heredado pobreza y problemas relacionad­os

con la insegurida­d. El sector empresaria­l del estado de Chihuahua siempre ha sido muy reconocido por su unión y por su visión estratégic­a, esto también es una ventaja fundamenta­l que se debe de utilizar para armar una buena red de cabildeo y poder atraer empresas enfocadas en la mentefactu­ra y no sólo en la manufactur­a. Eso debemos de revisar la ciudadanía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico