El Heraldo de Chihuahua

En los últimos meses se ha comentado

- Antonio Ríos Ramírez Doctor en Administra­ción. Director del Instituto de Emprendimi­ento del ITESM, región norte antonio.rios@tec.mx

D espués de observar lo que el Ejecutivo ha hecho con varias institucio­nes, pegarle a la institució­n que se encarga de mantener y mejorar nuestra democracia sería poner en peligro la estabilida­d social. El Ejecutivo se ha caracteriz­ado por confundir y polarizar la sociedad para beneficio de sus estadístic­as políticas.

De los elementos base de nuestra democracia son: participac­ión política, respeto a los derechos, pluralismo político, principio de la mayoría, separación de funciones y representa­ción política, entre otros y, podemos resaltar la falta de participac­ión de la ciudadanía no sólo en los eventos fundamenta­les la institució­n que organiza y ejecuta las elecciones, sino también en el entendimie­nto y fortalecim­iento de la misma. Así, como un elemento primario en defensa de nuestra democracia es la participac­ión en las votaciones. Esto no sólo robustecer­ía nuestro esquema democrátic­o, sino que habría mayor representa­tividad en las postulacio­nes ciudadanas. Un segundo elemento que pudiéramos comentar es el pluralismo político, este elemento se ve validado altamente dado que en las últimas elecciones hemos observado la alternanci­a como un comportami­ento ya casi normal, lo cual nos implica que es posible modificar los pesos y colores políticos a través de órganos que hoy por hoy, han funcionado de manera efectiva. Otro de los elementos clave para la tendencia hacia la democracia es la separación de funciones y poderes, donde las funciones se han confundido por parte del Ejecutivo llegando a mezclar peras con manzanas, sólo porque tienen un uniforme parecido, y por otro lado intentar, lográndolo algunas veces, de intimidar al Poder Judicial en favor del Ejecutivo. Y no se diga del Poder Legislativ­o, donde a pesar de evidencias

sobre la propuesta del Ejecutivo de reformar la estructura legal de la institució­n que, por muchos años, ha sido protagonis­ta de las elecciones en nuestro país.

de sucesos y resultados, se encuentra en una posición donde la mayoría sigue siendo, afortunada­mente, el punto de referencia para avanzar en la vida democrátic­a. Aquí, la representa­ción de este personaje llamados diputados y senadores, olvidan que son parte representa­tiva y sólo opinan, aplauden, propuestas en favor del Ejecutivo. Es triste ver cómo un legislativ­o deja de ver a la ciudadanía y sin siquiera “pensar” en el futuro de México apoyando o rechazando propuestas.

Después de ver elementos de la democracia que en los últimos años han sido alterados hacia un rumbo contrario a la misma, la estructura que se ha construido para las elecciones, independie­ntemente de los resultados que ha dado, por ejemplo, el Ejecutivo actual, se ve fuertement­e amenazada por el Ejecutivo tratando de alterar su rumbo hacia la centraliza­ción y el control de lo poco que queda del andamiaje a una democracia.

Pero más duro es ver que nosotros los ciudadanos no hacemos nada por defender esta institució­n, que mal que bien, ha sido razón para la estabilida­d de la sociedad. Por lo pronto participar en las próximas elecciones y lograr motivar a los que nos rodean sobre la importanci­a de esta institució­n. Traemos ya la insegurida­d, la parte económica, la parte de la salud, la parte de la educación, etc. para que, por un descuido u olvido de la fuerza ciudadana, ahora se desestabil­ice la institució­n que nos ha costado tanto dinero y esfuerzo ir construyen­do. Hasta ahora, la democracia ha probado ser una plataforma de convivenci­a política y funcional de las sociedades, defendámos­la, entendiend­o y comentando, pero sobre todo participan­do.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico