El Heraldo de Chihuahua

La credulidad es patrimonio

- Germán Orozco Mora

de los ignorantes. Padre Félix Varela. La Habana 1788- Florida 1853.

Cuando el padre Félix Varela “el que nos enseñó a pensar”, afirman los cubanos. Electo legislador, de profesor de filosofía y teología pasó a ser crítico de las injusticia­s de los europeos contra los negros. Cuba en lo educativo y en la prensa periódica era ejemplo de abandono. En las colonias inglesas recibían instrucció­n en 1827, una persona por cada 18 habitantes; en Antigua una por cada 5 (1830); en Cuba, según el censo de 1827, sólo recibía uno por cada cuarenta y seis habitantes. En Puerto Príncipe (Haití), uno por cada 97 habitantes.

En Cuba la prensa periódica, que es la más elemental demostraci­ón del adelanto de un pueblo, no existía todavía en 1790. El padre Félix Varela nació en 1788; los jesuitas fueron expulsados también de Cuba en 1767. En 1792, gobernando la Isla don Luis de las Casas, nació un semanario redactado gratuitame­nte por D. José A. Caballero, D. Tomás Omay, Manuel de Zequeira y otros, cuyo producto se destinó al sostenimie­nto de una biblioteca pública. En 1793 el periódico quedó bajo la responsabi­lidad de la Sociedad Económica que empezó a publicarlo dos veces por semana; en 1805 tres veces, y hasta 1810 no llegó a ser diario. En México ya en el siglo XVI se publicó el primer periódico científico de América El Mercurio Volante. Y el franciscan­o obispo De Zumárraga había traído la primera imprenta a América en 1530.

Sin educación y sin prensa periódica hasta 1792, el pueblo cubano no permanecer­á con los brazos cruzados. El 20 de noviembre de 1788 nació en La Habana Félix Francisco José María de la Concepción Varela y Morales. El inolvidabl­e y admirable padre Varela. (El padre Varela, su vida y su obra; Diego González, 1927, La Habana).

En sus visitas a Cuba, Juan Pablo II (1997), Benedicto XVI (2012) y Francisco (2014) han hablado desde el Seminario de San Carlos, lugar dedicado y recordando la obra educativa del padre Varela. Quien murió prácticame­nte desterrado en la Florida por exigir justicia y verdad en el trato del Imperio Español con los cubanos. En el contexto de las independen­cias de todos los países latinoamer­icanos, y de Estados Unidos respecto al Imperio Inglés.

En 1762 Inglaterra toma Cuba; pero por el Tratado de París regresa a España, al entregar ésta la Florida a Francia.

En proceso de beatificac­ión los padres José Olallo Valdéz (1996), y el padre Varela (1990); más allá de castrismos y anticastri­smos, la hispanidad y lo anglosajón es parte de la identidad cubana; entre lo más memorable San Antonio María Claret. De los grandes obispos de La Habana (18501859). Contemporá­neo de Varela, el obispo Claret será un Apóstol de la Buena Prensa.

Fidel y Raúl Castro recibieron a tres pontífices. Fueron educados por los jesuitas, y tienen en alta estima a los misioneros claretiano­s. No es el caso de Nicaragua, que mantiene en prisión domiciliar­ia a dos obispos y está persiguien­do a laicos, religiosos y sacerdotes, por oponerse al autoritari­smo esponsal del dictador Nica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico